Un total de 176 ucranianos han solicitado ya la protección temporal en Extremadura

Publicado: viernes, 25 marzo 2022 14:03

   OLIVENZA (BADAJOZ), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 176 ucranianos, alrededor del 45 por ciento de ellos menores de edad, han solicitado ya la protección temporal en la comunidad autónoma de Extremadura.

   La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita este viernes al albergue de Olivenza (Badajoz) que es atendido por Cruz Roja y que acoge en estos momentos a una quincena de refugiados ucranianos que han llegado a la región.

   Así, con esta visita, García Seco ha querido acompañar a Cruz Roja en el trabajo que realiza de forma coordinada el Gobierno de España y la institución para la asistencia y acogida de los refugiados.

   La delegada ha informado de que, por un lado, Cruz Roja en la región trabaja en la acogida de las personas que vienen en tránsito y se dirigen a otros lugares, fundamentalmente de Portugal.

   En el marco de dicho programa ya han sido asistidas más de 1.000 personas procedentes de Ucrania en situación de tránsito, tanto en las estaciones de tren como en el albergue de Badajoz, en donde se les presta un primer auxilio.

   Por otro lado, también está operativo un segundo programa destinado a aquellos refugiados que se quedarán en la región por un tiempo y solicitarán la residencia y la protección temporal.

   De igual, Yolanda García Seco se ha referido a que también existe otro programa, también de ámbito nacional, que se desarrolla junto a la ONG Accem, que trabaja con la asistencia a los refugiados.

   "El objetivo fundamental es portegerles, darles la documentación necesaria para que puedan incorporarse a la vida en Extremadura con todas las garantías. Vamos a proporcionarles la documentación de residencia, la posibilidad de obtener un permiso de trabajo, la posibilidad de obtener una tarjeta sanitaria para que reciban la atención que necesitan y todos los servicios públicos que podemos tener los ciudadanos españoles", indicado.

   En esta línea, la delegada del Gobierno en Extremadura ha destacado la labor que está desarrollando Cruz Roja desde el inicio de la guerra en Ucrania y en la atención a las personas refugiadas, "dando lo mejor que tienen".

   En esta línea, ha indicado que Cruz Roja cuenta con voluntarios ucranianos que están trabajando en las labores de adaptación y en la traducción, además de resaltar que los refugiados cuentan con una guía editada en español, inglés y ucraniano y que contiene toda la información para obtener toda la documentación y recursos necesarios para instalarse en Extremadura.

Leer más acerca de: