Un total de 184 entidades locales están ya adheridas al consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, preside el consejo de administración el consorcio MásMedio
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, preside el consejo de administración el consorcio MásMedio - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Se prepara la licitación de la gestión de 52 EDARs, lo que supondrá la creación de otros tantos puestos de trabajo

CÁCERES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio MásMedio, creado por la Diputación de Cáceres en 2019 para la gestión de recursos medioambientales, da cobertura de servicios a 184 entidades locales de la provincia, lo que supone casi el 80% de los municipios cacereño y alrededor de 170.000 habitantes.

Son datos que se han dado a conocer en la reunión del Consejo de Administración y la Junta General que se ha celebrado este martes en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, presididos por el presidente de la diputación provincial, Miguel Ángel Morales, quien ha señalado que el consorcio medioambiental, "está consolidado".

"Es una entidad de referencia a todos los niveles, de interlocución directa con el ministerio, con el Gobierno de España, con los organismos de cuenca, las confederaciones hidrográficas... Y esto es, fundamentalmente, por el buen hacer, por el trabajo que se viene haciendo con la finalidad de dar un buen servicio del ciclo integral del agua a los ciudadanos de la provincia", ha dicho Morales.

Un auge que se ve reflejado también en el aumento del presupuesto, que ha pasado de los 10 millones de euros de 2023 a los casi 15 millones con que se cuentan para el presente ejercicio de 2024.

Además, se ha informado de un "nuevo e importante paso" que va a dar el consorcio para impulsar la colaboración público-privada, dar el mejor servicio que se pueda dar a los ciudadanos y contribuir a la creación de empleo, algo que se hará con la licitación de la gestión de 52 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARs) de la provincia.

Para ello, se ha dividido el territorio en 7 zonas: Este (con 10 entidades locales), Oeste (6 entidades locales), Monfragüe (6 entidades locales), Tiétar (6 entidades locales), La Vera (10 entidades locales), Norte (12 entidades locales) y Sierra de Gata (17 entidades locales). Este último lote o territorio, el de Sierra de Gata, está a punto de licitar, tal como ha comunicado el presidente.

"Esto posibilitará que el consorcio gestione la depuración con algo que consideramos muy importante que es la complicidad de la iniciativa privada, la complicidad de las empresas o UTES que liciten para la gestión directa, aunque la responsabilidad última es del consorcio", ha apuntado.

También posibilitará la creación de medio centenar de puestos de trabajo y, según ha indicado el presidente, "lo deseable sería que los trabajadores y trabajadoras fueran de los municipios afectados".

"Tenemos que poner en valor -ha concluido Morales- un instrumento como es el consorcio, con el que estamos dando un servicio público muy importante a la ciudadanía, un instrumento que contribuye, de una manera u otra, a que nuestros pueblos estén vivos y tengan viabilidad de futuro".

Contador

Leer más acerca de: