MÉRIDA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 41 entidades locales extremeñas, entre municipios y mancomunidades, se beneficiará de las ayudas autonómicas para la elaboración de Planes de Protección Civil de ámbito local, cuya concesión se ha hecho pública hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
En concreto, de los 41 proyectos beneficiarios, 35 proyectos han sido concedidos a ayuntamientos y seis a mancomunidades, siendo la cantidad concedida para la financiación de los planes de 331.500 euros. Entre los beneficiarios de las ayudas se encuentran los municipios de Cáceres, Badajoz y Mérida.
Estas subvenciones pretenden dotar a las entidades locales beneficiarias de un plan de coordinación de actuaciones ante situaciones de catástrofe, que les permita identificar los riesgos, recursos humanos y materiales necesarios para atajar un desastre.
Dichos planes serán el "principal" instrumento "preventivo" con que la administración local se enfrentará a los posibles estragos que puedan ocurrir como consecuencia de una catástrofe, según detalló hoy la Junta en nota de prensa.
Las ayudas complementan las otorgadas en los años 2004 y 2006 por las que se financiaron un total de 98 Planes, 90 de ayuntamientos y ocho de mancomunidades, por un importe de 720.000 euros, y que ya han sido homologados por la Comisión de Protección Civil de Extremadura.
De esta manera y una vez se homologuen los Planes que ahora se subvencionan, la Comunidad Autónoma habrá invertido en esta iniciativa la cantidad de 1.051.500 euros, que permitirán que cuenten con Planes de Protección Civil un total de 139 entidades locales.
Por tanto, "se garantiza para la práctica totalidad de la población extremeña un instrumento básico de prevención ante posibles catástrofes y se coloca a Extremadura como una de las autonomías con mayor número de Planes aprobados", concluyó.