Un total de 62.617 alumnos comienzan el curso escolar en los 286 centros de la provincia de Cáceres

Además 1.230 niños de 0 a 3 años han sido matriculados en los 15 centros de Educación Infantil de titularidad regional

Secretario General De Educación  Y Directora Provincial De Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 16:26

CÁCERES, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso 2012/2013 se inicia este viernes con un total de 62.617 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional matriculados en los 286 centros educativos de la provincia de Cáceres.

A esta cifra hay que añadir 1.230 niños de 0 a 3 años que han sido admitidos en los 15 centros cuya titularidad es de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura (GobEx) pero de gestión municipal.

Como servicios complementarios los centros de la provincia de Cáceres contarán con 55 aulas matinales que acogerán a 825 alumnos; 79 comedores que prestarán servicio a 3.195 niños; 255 rutas de transporte escolar que desplazarán a 5.277 escolares y 368 monitores que impartirán las actividades formativas extraescolares.

El único colegio que no abrirá sus puertas este curso es el de Piedras Albas ya que solo tenía cuatro alumnos y han sido matriculados en otras localidades del entorno "con el consentimiento de los padres", por lo que se ha decidido "suspender temporalmente" los servicios del centro que reabrirá sus aulas cuando vuelva a haber suficiente demanda.

Para atender a todos estos alumnos se cuenta con 5.834 profesores, de los que 3.053 son maestros y 2.781 dan clases a Secundaria, Bachillerato y FP, según los datos ofrecidos este jueves por el secretario general de Educación del GobEx, César Díez Solís, y la delegada provincial de Educación de Cáceres, Pilar Pérez.

Un curso que, según Díez Solís, comenzará con "total y absoluta normalidad" a pesar de la situación "complicada" y "difícil" y en el que se ha apostado por fomentar el bilingüismo en diversos centros de manera que en la provincia de Cáceres se han creado 19 nuevas secciones bilingües, cuatro en Educación Secundaria, 12 en Primaria y 3 en FP.

Éstas últimas se implantan por primera vez en los IES Virgen de Guadalupe y Javier García Téllez de Cáceres y en el IES Augustóbrica de Navalmoral de la Mata.

Además otros cinco centros de Primaria han ampliado sus proyecctos de secciones bilingües y tres centros más impartirán este curso escolar una segunda lengua en el tercer ciclo de Educación Primaria. Se trata del CEIP San Francisco de Cáceres, el Divino Maestro de Ahigal y Virgen de la Jarrera de Mirabel.

LENGUA EXTRANJERA EN HORARIO EXTRAESCOLAR

Según ha explicado la directora provincial, como novedad este curso se realizará un programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera en horario extraescolar que se centrará en los Centros Rurales Agrupados (CRA) que es donde "tienen mayores dificultades en el acceso a estos aprendizajes", ha dicho.

Además se pretende intensificar la red de Escuelas Oficiales de Idiomas y una progresiva implantación en aquellas zonas que no dispongan de esta oferta educativa. Para ello se ha establecido un convenio con el Instituto de Lenguas Modernas de la UEx que permitirá ofrecer cursos de idiomas en Coria y Trujillo.

En cuanto a la FP Pérez ha destacado que se incrementa la oferta con cuatro ciclos formativos en la provincia de Cáceres, tres de grado medio y uno de grado superior de 'Instalaciones eléctricas y automáticas' en el IES Mario Roso de Luna de Logrosán.

los programas de cualificación profesional inicial también verán incrementada su oferta en seis nuevas opciones como la de celador sanitario (IES Javier García Téllez de Cáceres) o la de auxiliar de informática en el IES Valle del Jerte de Plasencia, entre otros.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Según ha explicado Pérez también este curso se han creado las Aulas Abiertas, que son aulas especializadas de educación especial en centros ordinarios y que se abrirán en el CEIP San Francisco de Cáceres, General Navarro de Valencia de Alcántara y el Zurbarán de Coria.

Estas aulas hay que diferenciarlas de las Aulas Estables que están dirigidas a atender las necesidades educativas propias de los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo y que están en el CEIP Donoso Cortés de Cáceres, el Ramón y Cajal de Plasencia, y una de nueva creación en el Castra Caecilia de la capital cacereña.

Para atender a los alumnos con necesidades especiales los centros de la provincia contarán con 106 auxiliares técnicos educativos, 7 ATS, 92 educadores sociales y 7 intérpretes de lengua de signos en español, según ha explicado la directora provincial.

En cuanto a las obras que se han realizado en los centros para ponerlos a punto de cara al nuevo curso cabe destacar que se han llevado a cabo actuaciones en 21 centros de Infantil y Primaria donde se han realizado reparaciones de cubiertas, aseos o arreglos de fachadas, entre otras.

Así, se han finalizado las obras en el CEIP León Leal de Casar de Cáceres donde se han reparado los techos y la calefacción tras el desprendimiento de un fragmento de vigueta y también se ha dado por concluida la reparación del muro exterior del CEIP Castra Caecilia de Cáceres.

Todas estas actuaciones se han determinado "analizando las realidades educativas de cada centro", según ha dicho Díez Solís que añade que "no ha habido decisiones precipitadas" y que el curso "comenzará con normalidad".

Contenido patrocinado