Un total de 905.250 extremeños están llamados a las urnas en las próximas elecciones regionales

26M.- Un Total De 905.250 Extremeños Están Llamados A Las Urnas En Las Próximas Elecciones Regionales
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 12:58:57CET

   Un portal electrónico y un teléfono gratuito aportará información a los ciudadanos sobre el proceso electoral

   MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 905.250 extremeños están llamados a las urnas en las próximas elecciones regionales del 26 de mayo. De ese total, 877.868 forman parte del censo de electores residentes (CER) y 27.382 del censo de electores residentes ausentes.

   Asimismo, por provincias, 554.915 electores están censados en Badajoz y 350.335 en Cáceres, según ha informado este jueves en rueda de prensa en Mérida la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, quien ha dado detalles del proceso electoral.

   Cabe destacar que el domingo 26 de mayo se celebrarán los comicios europeos y municipales, competencia de la Delegación del Gobierno, y los regionales y a las entidades locales menores, responsabilidad éstos últimos de la Junta de Extremadura.

CANDIDATURAS Y VOTO ACCESIBLE

   A las elecciones autonómicas, para las que se instalarán 1.411 mesas en los 388 municipios, se presentan un total de 19 candidaturas, 10 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres.

   Así, en Badajoz concurren el PSOE, el PP, Unidas por Extremadura, Ciudadanos, Vox, Extremadura Unida, Pacma, Organización para la Defensa de lo Público, Actúa y Por un Mundo más Justo.

   Por su parte, en Cáceres se presentarán a las elecciones regionales el PSOE, el PP, Unidas por Extremadura, Ciudadanos, Vox, Extremadura Unida, Pacma, Actúa y Contigo somos Democracia.

   Además, para los comicios a la Asamblea de Extremadura se suministrarán más 15,9 millones de papeletas y más 1,3 millones de sobres y se contará con 725 dispositivos móviles.

   La secretaria general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda ha remarcado también que 21 extremeños con discapacidad visual han solicitado un kit que les permitirá participar en las elecciones sin necesidad de contar con alguien que le ayude a ejercer el derecho de sufragio.

ELECCIONES EN LAS ENTIDADES LOCALES MENORES

   En cuanto a las elecciones en las 22 entidades locales menores de la región, el censo está integrado por 10.741 electores, de los que 10.433 son electores residentes (CER) y 308 electores extranjeros residentes en España (CERE). Por provincias, 8.770 electores pertenecen a Badajoz y 1.917 a Cáceres.

   A estos comicios, que contarán con 23 mesas electorales, se presentarán un total de 58 candidaturas, 41 por Badajoz y 17 por Cáceres y se suministrarán 96.332 papeletas y 20.740 sobres.

PORTAL ELECTRÓNICO Y TELÉFONO DE INFORMACIÓN

   Asimismo, la Junta de Extremadura puso en marcha el pasado 3 de abril el portal web elecciones2019.juntaex.es, en el que se suministra toda la información relativa al proceso electoral del 26 de mayo.

   En apenas un mes, el portal ha recibido más 2.100 visitas, a fecha del 30 de abril, y la mayor parte de ellas, más de 1.900 visitas, provienen de Europa.

   En el mismo, se podrán resolver dudas acerca del proceso electoral o informarse de cómo y dónde se puede ejercer el derecho al voto, con lo que se contribuirá a facilitar toda la información relativa al proceso electoral.

   Además, los ciudadanos disponen de la dirección del correo electrónico elecciones2019@juntaex.es, a través de la cual se puede recabar mayor información o plantear cualquier problema o duda que tengan.

   De igual forma, se ha activado el teléfono gratuito 900 26 05 19, cuyas cifras coinciden con la fecha electoral, para responder también a cuestiones acerca del proceso.

   Esta línea permanece activa de lunes a viernes, en horario de 08,30 a 14,30 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Fuera de estas franjas horarias, se pondrá a disposición de la ciudadanía un buzón en el que se podrá dejar un mensaje.

   La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, ha añadido que el portal web está estructurado de una forma accesible y en el mismo se encuentra disponible el código electoral con opción de descarga, además, también se podrá recabar información del censo, número de representantes de la Asamblea o legislación en materia electoral.

   Asimismo, entre las novedades de esta convocatoria se informa sobre el derecho de sufragio de las personas con algún tipo de discapacidad, disponible también en lectura fácil facilitada por Plena Inclusión Extremadura.

   Todo ello, tras la entrada en vigor de la ley orgánica que suprime las dos causas de incapacidad civil para el ejercicios del derecho de sufragio establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), ha recordado Murillo.

UNA WEB Y UNA APP INFORMARÁN DE LOS RESULTADOS DEL 26M

    Finalmente, el 26 de mayo, día de la jornada electoral, se habilitará una web y una app, para dispositivos iOS y Android, que informarán sobre los resultados electorales.

   Ambos recursos se pondrán en marcha en la jornada previa y permanecerán activos desde la mañana del 26 de mayo a medida que se conozcan resultados de participación, seguimiento y escrutinio.

   Asimismo, Murillo ha dado a conocer que el centro de proceso de datos se instalará en la Escuela de Administración Pública en Mérida, que está "ya a punto".

PRESUPUESTO PARA LAS ELECCIONES

   La Junta de Extremadura ha dispuesto para las elecciones del 26 de mayo un presupuesto de 2.207.000 euros, tal y como recogen los presupuestos generales de la región para el ejercicio 2019.

   Asimismo, Murillo ha informado de que el escaño conseguido tiene un valor 14.304,09 euros, a lo que se añadirá 0,57 céntimo por cada voto conseguido.

   También ha informado de que, como establece la ley, los partidos políticos han solicitado el 30 por ciento como anticipo de las cantidades que fueron abonadas en el anterior proceso electoral de 2015.

   De esta forma, al PSOE se le ha abonado 137.934,08 euros, el PP ha recibido 123.933,90 euros, a Podemos un total de 16.825,85 euros y a Ciudadanos 3.757,08 euros.

Contador