Un total de seis centros escolares de ESO de Extremadura son premiados en el I Concurso de Vehículos Solares

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 18:53

BADAJOZ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis centros escolares de enseñanza secundaria de la región han sido premiados en el I Concurso de Vehículos Solares organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, dentro de su programa de actividades para celebrar el 25 aniversario de su creación.

El acto oficial de entrega de premios tuvo lugar este mediodía en el Mueso 'Luis de Morales' de Badajoz, en un acto en el que estuvieron presentes, junto a los 40 chicos galardonados el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, el presidente del Colegio de Ingenieros, Jesús Mirat, el director general de Planificación Industrial y Energética, Manuel García y la diputada provincial de Desarrollo Local, María José Hormigo.

En total se inscribieron en el concurso 150 centros escolares de la región, el 80 por ciento del total de los que imparte enseñanza secundaria, con más de 1.000 alumnos inscritos que presentaron sus modelos de vehículo solar, acompañado de un póster explicativo, repartidos en 143 equipos.

En un primer momento el Colegio de Ingenieros Industriales extremeño tan sólo estableció una categoría de premio, y suministró a los participantes los materiales básicos de las placas solares y el motor, teniendo posteriormente que organizar seis categorías dado el volumen, originalidad y calidad de los prototipos presentados, que esta semana están expuestos en el Luis de Morales.

En total, el colegio repartió esta mañana 9.000 euros entre los ganadores de las categorías de Reciclaje; Mejor Comportamiento en Pista y Velocidad; dos premios al Mejor Póster y otros dos premios al Mejor Vehículo. Esta última es la categoría denominada absoluta en la que se hizo con el primer premio el Instituto 'Santa Eulalia' de Mérida.

El objetivo del concurso consiste en potenciar entre los jóvenes estudiantes de secundaria extremeños el conocimiento de las energías renovables, el trabajo en equipo, la creatividad y la imaginación y la importancia del desarrollo sostenible para la conservación del medio natural.