Un total de trece entidades desarrollará proyectos innovadores de empleo y formación en Extremadura durante 2010

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:30

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece entidades sin ánimo de lucro desarrollará otros tantos proyectos innovadores de empleo y formación en Extremadura durante el año 2010 gracias a una subvención de 2,2 millones de euros del Gobierno regional, lo cual permitirá genera 120 empleos y crear varias empresas y cooperativas.

Se trata de un programa propuesto por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con el fin de "promocionar la I+D" en el sector de las políticas de empleo, una iniciativa que se ha desarrollado en "toda Europa" durante "los últimos quince años" y que ahora la Junta "ha querido retomar", según explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien estuvo acompañada del director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco.

Lucio indicó que el objetivo es recoger la experiencia de las asociaciones sin ánimo de lucro que han venido trabajando en proyectos europeos, con una metodología basada en la participación de los sectores sociales, desde el análisis y el compromiso con el territorio.

La consejera señaló también que estos proyectos subvencionados están dirigidos a la formación de personas desempleadas o en situación de "difícil" inserción laboral, en cuyos casos se fomentarán su contratación posterior a la formación y se impulsará la constitución de diversas empresas y cooperativas y la realización de prácticas laborales en empresas.

Asimismo, se conceden ayudas a la elaboración de planes territoriales destinados a la coordinación de los distintos recursos en materia de empleo y formación para el empleo. "Todas ellas", apuntó, "inciden en la investigación, experimentación y el desarrollo de nuevas fórmulas y caminos para que las personas sin empleo se inserten en el mercado de trabajo".

Entre los programas que llevarán a cabo las diferentes entidades, Pilar Lucio citó las actuaciones sobre colectivos específicos; la prevención de situaciones de desempleo, en particular en actividades y sectores afectados por la crisis económica; los procesos de creación de empresas; programas de "lucha contra la desigualdad" entre hombres y mujeres; así como la atención a la inserción laboral de personas con discapacidad.

La entidades que se beneficiarán de estas ayudas son la Fundación Premysa; la Asociación Empleases Extremadura; la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval); Agrupación de Desarrollo Sierras Norte de Extremadura (Adesne); Metal, Construcción y Afines de la UGT; y Fempex.

También contarán con subvención la Asociación Estratégica Local para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (Eloisa); Red Extremeña de Desarrollo Rural; UGT Extremadura; CCOO Extremadura; Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex); Asociación para la Promoción y Desarrollo Rural de la Comarca Villuerca/Iborres/Jara; y Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo).

La consejera recordó que este "apoyo a la innovación" es posible gracias a la dotación económica que supone el II Plan de Empleo de Extremadura, dotado con 20 millones de euros.