Tovar y Cortés defienden el papel de las diputaciones provinciales como "herramientas de cohesión territorial"

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:52

CÁCERES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente, han defendido este martes, en un desayuno de trabajo realizado en Mérida, la importancia de estas instituciones como "herramientas de cohesión territorial".

Ambos presidentes han sido los protagonistas de sendas conferencias auspiciadas por la organización 'Iniciativa + 1' en las que han hablado sobre el presente y el futuro de las instituciones provinciales ante una veintena de empresarios procedentes de diferentes puntos de la región.

Tanto Valentín Cortes como Juan Andrés Tovar han coincidido en destacar "la necesidad y la importancia de los gobiernos provinciales en una región como Extremadura en la que tan sólo cinco municipios pacenses y dos cacereños superan los 20.000 habitantes".

"En una región como la extremeña las diputaciones se convierten en herramientas imprescindibles de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades. Un modelo que ha servido para que convivan el mundo rural y el mundo urbano y que ha permitido que no se tenga que cerrar ningún pueblo", han señalado según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Cortés ha destacado el modelo de las diputaciones como "administraciones intermedias y no intermediarias", como "administraciones locales que reciben recursos y les añaden valor" y ha definido el modelo de la Diputación de Badajoz como "un modelo de cooperación y concertación" y ha puesto como ejemplo el Plan de Carreteras.

En su intervención también ha destacado la implantación de la Diputación en la provincia con la distribución en todo el territorio de oficinas de los diferentes servicios así como la estructura "muy profesional" de las diferentes Áreas de la Diputación.

RETROCESO PARA EL MUNDO RURAL

Por otra parte, Juan Andrés Tovar ha defendido la existencia de las Diputaciones y ha explicado como el abaratar costes solo sería posible reduciendo los servicios a los municipios lo que supondría "un retroceso importante para el mundo rural".

También ha indicado que el traspaso de dichos servicios a otras administraciones "tampoco sería eficaz" ya que "la Diputación dispone de técnicos especializados que les permite trabajar con más agilidad y conocimiento".

En su defensa por las diputaciones como poderes locales también se ha referido a que se trata de administraciones que existen en Europa y Países desarrollados, "no se trata de administraciones obsoletas, fruto de un momento concreto", ha incidido.

"Son administraciones modernas no sólo de cara a la propia Diputación sino que juegan un papel fundamental en la modernización de los municipios y en la formación de sus trabajadores y de los trabajadores de los ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local", ha añadido.

El desayuno conferencia ha sido organizado por 'Iniciativa + 1' con el objetivo de "crear un foro de reflexión tanto de la parte pública como privada de cómo gestionar los presupuestos en tiempos de crisis", asegura la nota.

Su presidente Juan Carlos Cotallo ha señalado que con estos desayunos "se pretende aglutinar a la opinión pública desde sectores privados, más que nada, enfocándolos a la responsabilidad que tiene el administrado de hacer propuestas".