Trabajadores de los centros 24 horas piden una aplicación de las 37,5 horas semanales que no les discrimine

Protesta de los trabajadores de centros 24 horas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 16:20

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los centros 24 horas dependientes del Gobierno de Extremadura se han manifestado este martes en Mérida, Cáceres y Badajoz para pedir una aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales que nos les discrimine en relación a los otros empleados públicos.

En Mérida, la concentración ha tenido lugar en las cercanías de la Residencia de Mayores El Prado, mientras que en Cáceres se ha celebrado en la Residencia de Mayores 'Válidos'. También estaba convocado un acto en la ciudad de Badajoz.

El secretario de comunicación del sindicato CSIF, Juan José Samino, ha indicado en declaraciones a los periodistas en Mérida que en estos centros "no se está respetando" el convenio colectivo y con el decreto que amplía la jornada laboral hasta las 37,5 horas lo que se está haciendo, ha dicho, es "quitarle horas de descanso" a los trabajadores.

Samino ha explicado que en lugar de acumular estas horas como, ha señalado, "están haciendo los otros centros de la Junta de Extremadura", lo que se está realizando en los de 24 horas es "acumular la media hora de más de todos los días" para que "cada tres semanas" tengan "un día menos de descanso".

"Vamos a continuar con nuestras protestas porque nos parece una discriminación con el resto de trabajadores públicos", ha apuntado Samino al tiempo que ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que el preacuerdo alcanzado la pasada semana entre la Consejería de Salud y el colectivo médico "no tiene nada que ver" con ellos.

De este modo, ha indicado que este preacuerdo se ha realizado "a nivel de los médicos" y por ello ha señalado que desde el colectivo de trabajadores de los centros 24 horas se pide el "solapamiento de esa media hora".

"No nos estamos negando a hacer las 37,5 horas, aunque creemos que es otro recorte más que nos han impuesto además del sueldo o la paga extra", ha subrayado el secretario de comunicación de CSIF al tiempo que ha destacado que se les ha aumentado el número de horas de trabajo y, además, se les quiere quitar, ha dicho, "días de descanso".

En esta línea, ha reiterado que hasta ahora lo que se ha venido haciendo era trabajar cinco días y descansar dos. "Lo que quieren es acumular esas horas y en vez de descansar dos días en semana pues cada tres semanas nos quitan uno", ha subrayado, a la vez que ha indicado que habrá semanas en las que se tenga que trabajar seis días.

Por ello, Samino ha considerado que ello es "discriminatorio" con el resto de los trabajadores del Gobierno de Extremadura y en la misma línea, Marco Antonio Guijarro, de CCOO, ha manifestado que la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales "no se debe" hacer como se ha propuesto.

En este sentido, ha explicado que se trata de realizar las 37,5 horas y a cambio "decir a los trabajadores que deberían 16 días al año a la administración". Por ello, ha destacado que su organización no entiende que sea "una mejora del servicio". Guijarro ha apuntado que CCOO ha propuestos otras alternativas como es el ajuste de ese horario en media hora diaria.

EN CÁCERES

Unos 60 empleados de la Residencia de Mayores 'Validos' de la capital cacereña se han concentrado este martes como protesta a "la forma de aplicar" la implantación de la jornada de 37,5 horas por parte de la Consejería de Salud y Política Social y el Sepad en los centros de 24 horas del Gobierno de Extremadura.

Esta protesta responde al descontento de la plantilla de este centro cacereño de 24 horas "no por la medida que se ha adoptado", sino por "su forma de aplicación", según ha aclarado la representante de FSP-CCOO, Gema Márquez.

Durante la convocatoria, se han podido leer pancartas con mensajes tales como 'Contra la discriminación en los centros de 24 horas' o 'Por el cumplimiento del convenio colectivo', entre otros.

Según ha remarcado a Europa Press una de las representantes de CSIF Extremadura, María Ángeles Guisado, la protesta muestra que la plantilla de trabajadores está en contra de que el Ejecutivo regional "no vea otra manera" de cumplir esta medida "que quitando días de libranza de los trabajadores para no solapar media hora de trabajo de los distintos turnos". "Nos manifestaremos todos los martes para que haya más flexibilidad de horarios", ha agregado.

Y es que, los sindicatos convocantes piden el "cumplimiento" del convenio colectivo para el personal laboral, así como del decreto de jornada y horario, licencias, permisos y vacaciones.

En este sentido, la representante de FSP-UGT, Fátima Torres, ha remarcado que la plantilla de estos centros son "muy ajustadas", por lo que, a su juicio, la acumulación de libranzas "repercutirá en la salud laboral" de estos empleados.

Por su parte, la representante de FSC-CCOO, Gema Márquez, ha resaltado que por ahora los sindicatos "no" han obtenido respuesta por parte de la Administración regional.

"Últimamente no hay mesa de negociación, sino de imposición", ha remarcado Márquez, al tiempo que ha avanzado que se seguirá intentando todos los martes a través de concentraciones a que se sienten a negociar "para solapar un cuarto de hora a la entrada y otro a la salida de cada turno".

Cabe destacar que además de esta protesta, según han asegurado las representantes de los sindicatos convocantes, ha tenido lugar en la mañana de este martes otra concentración en la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, en la que han participado alrededor de unos 60 trabajadores que han llegado a salir a la carretera en protesta contra la forma de aplicación de la ampliación de las 37,5 horas en los centros de 24 horas del Gobierno de Extremadura.