Trabajadores de Correos protestan en Mérida contra acciones del Gobierno que "certifican" la "muerte" del servicio

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:02

La concentración se suma a un paro de cuatro horas máximo en las oficinas de la empresa postal en la provincia de Badajoz

MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Correos de la provincia de Badajoz se concentraron hoy en Mérida para protestar contra el 'Apagón postal' y las actuaciones del Gobierno central que "están certificando la muerte" de la empresa pública con "recortes" en las inversiones e "incumpliendo" el servicio postal universal.

Esta concentración en la capital extremeña es una más de las convocadas por la mayoría sindical CCOO, CSI-F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana en todo el país y se une a un paro de cuatro horas máximo, de 8,00 a 12,00 horas, en las oficinas de Correos en la provincia pacense.

A la protesta en Mérida se dieron cita más de 1.000 personas procedentes de diversos puntos de la provincia, según apuntó el secretario provincial de CCOO de Correos de Badajoz, Reinaldo Blanco Ramírez, en declaraciones a los medios al inicio de la manifestación en la Plaza de la Constitución de la capital autonómica.

El representante sindical dijo que en Extremadura se han "recortado" las inversiones para Correos en "más del 84 por ciento" y se están perdiendo "más de 100 puestos de trabajo" en la región. Apuntó que el "problema" de Correos es que se está "a ocho meses de un proceso de liberalización total del sector" y el Gobierno central "no apuesta por la empresa pública".

"ERE ENCUBIERTO"

El secretario provincial de CSI-F de Correos en Badajoz, Marco Antonio González, señaló que esta concentración, como el resto de las que se están realizando en las diferentes provincias de España, se realiza "en defensa del correo público y contra el 'apagón postal', porque los "cuatro pilares básicos" de esta empresa, que indicó que son la financiación, la regulación, inversiones y negociación, "están quedando en agua de borrajas".

"Aquí, al fin y al cabo hay un expediente de regulación de empleo encubierto", afirmó González, quien señaló que "es encubierto porque no tiene aún nombres ni apellidos pero se está produciendo". Afirmó que "hay unos cuantos colchones", que forman los trabajadores "fijos discontinuos, los contratados, funcionarios que se están yendo a otros ministerios", que hacen que "no se vea realmente" que "se está reduciendo mucho el número de plantilla".

El responsable provincial de CCOO de Correos destacó que Correos es la empresa pública "más grande del país" y la "más antigua, con más de 500 años" y en la misma se han perdido "5.000 empleos" en 2009. "Y no sabemos dónde llegaremos si no rebobina el Gobierno y tiene una sentada con los representantes de los trabajadores", añadió.

Recordó que ayer se produjo en Cáceres otra manifestación para protestar por las mismas cuestiones a la que acudieron unas 450 personas y para la concentración en Mérida, los organizadores habían previsto "superar las 1.000 personas". Reinaldo Blanco Ramírez apuntó además que esta concentración de hoy, con lugar de finalización en la Plaza de España, se realizó en la capital extremeña "porque el Gobierno regional está aquí".

Explicó que los trabajadores de Correos llevan "más de quince meses" con un convenio colectivo "totalmente bloqueado", a lo que se suma el "problema" de un "proceso de liberalización". A este respecto, indicó que "curiosamente hay un foro postal en Valencia" al que "no ha sido invitado Correos", lo que a su juicio significa que "el Gobierno no apuesta por la empresa pública". "Parece ser que la apuesta es clara con la competencia", apostilló. .

SERVICIO POSTAL UNIVERSAL

El representante de CCOO dijo que la empresa postal pública ha sufrido un recorte del "50 por ciento de la financiación", por lo que "no" se puede ofrecer en las mismas condiciones el servicio postal universal, que es el que llega "hasta el último rincón y hasta el último ciudadano" del país.

En este sentido, el responsable provincial de CSI-F de Correos, dijo que "la ciudadanía se está quedando sin servicio postal universal", con el consecuente "incumplimiento" de este servicio. Señaló que con el real decreto que regula el acceso a la red postal se está "dejando" que operadores privados accedan a una red que es de Correos "desde hace más de 500 años".

Finalmente, Marco Antonio González avanzó que el calendario de manifestaciones que se están sucediendo desde el mes de marzo en todas las provincias de España culminará con una huelga general en la primera quincena de junio, una vez que en todas las provincias se hayan llevado a cabo concentraciones y otras acciones como encierros, cadenas humanas y recogida de firmas, explicó.