Trabajadores del ferrocarril se manifiestan en Mérida en contra de la división de Renfe y Adif en diversas empresas

159852.1.260.149.20120917125156
Vídeo de la noticia
Manifestación de Adif y Renfe - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 14:51

MÉRIDA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 trabajadores del ferrocarril se ha manifestado en la estación de tren de Mérida (Badajoz) este lunes para protestar contra la división de Adif en dos empresas, y Renfe Operadora en cuatro sociedades mercantiles.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de Adif Badajoz, Miguel Fuentes, la noticia la conocieron el pasado día 13 de septiembre, momento en el que el presidente de Adif comunicó la división en dos empresas "por motivos contables".

"No tenemos mucha información, pero sería un paso más en la privatización, no sabemos qué va a pasar. El motivo de esta manifestación es que no sabemos qué va a pasar en el ferrocarril", ha señalado.

De este modo, Fuentes ha indicado que "antes de final de año" aquellos trenes y líneas "que sean rentables" se podrán mantener, mientras que el resto "se suprimirán", por lo que no sabe "qué va a pasar con el personal".

A esta situación se suma --ha dicho-- la bajada de salario, la reducción de días de asuntos propios y la supresión de la paga extra de Navidad que afecta a los trabajadores públicos, circunstancia que crea "un malestar grande dentro del sector ferroviario", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que desde el comité de empresa están "llamando al diálogo" pero que "no cuentan" con ellos. "Somos los primeros interesados en poner la mano y el hombro, en remar todos en el mismo sentido porque tenemos que hacer viable esta empresa", ha añadido.

Además, Fuentes también ha criticado que las líneas de ferrocarril en Extremadura "no se hayan mantenido", así como la falta de inversión, puesto que conlleva mantener trayectos a 50 kilómetros por hora.

"UN CUENTO CHINO"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Renfe Badajoz, Emilio Rodríguez Lozano, ha indicado que el Ministerio de Fomento quiere que Renfe Operadora se divida en cuatro sociedades: viajeros; mercancías y logística; fabricación y mantenimiento; y arrendamiento.

"En principio nos dicen que no es privatizar, sino liberalizar y abrir más el mercado, pero esto es un cuento chino, porque lo que están haciendo es desmembrarlo para vender como han vendido siempre, a sus amigos (...)la quieren desmembrar para cuatro señores o cuatro empresas se enriquezcan a costa de todos los españoles", ha aseverado.

En una jornada de huelga del ferrocarril a nivel nacional, Rodríguez Lozano también ha hecho referencia a las "muy malas condiciones" de las infraestructuras, y ha indicado que un tren como el AVE por la líneas extremeñas "no podrá pasar de 50 kilómetros por hora".

"No podemos dar un servicio donde podamos ser competitivos, son ellos quienes nos ponen las trabas, y es esa la excusa que van a tener para cerrar líneas", ha lamentado, al tiempo que ha manifestado que los trabajadores no consideran "ni justo ni coherente" el momento que atraviesan.

Contenido patrocinado