MÉRIDA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Política Social y Familia de Extremadura, Juan Bravo, ha anunciado que el trámite parlamentario de la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Renta Básica de Inserción se iniciará durante el año 2012.
Bravo ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en el Parlamento extremeño, donde ha dado a conocer las líneas generales de actuación de su departamento.
El director general ha indicado que la normativa que regula los servicios sociales en Extremadura data del año 1987, por lo que se hace "indispensable" acometer una nueva regulación que, por un lado, responda a la realidad actual y que, por otro, avance hacia la consecución del cuarto pilar del Estado del bienestar, explica el Gobierno regional en nota de prensa.
En relación con la Ley de Renta Mínima de Inserción, Bravo ha señalado que se está trabajando "intensamente" en su desarrollo normativo, dado que Extremadura es de las pocas comunidades autónomas que "aún no" dispone de legislación que regule la configuración de un nivel básico de protección mediante una prestación social que garantice el acceso de las personas en riesgo de exclusión a una renta mínima.
Ha asegurado que "el Gobierno de Extremadura no va a dejar en la estacada a aquellos que peor lo están pasando y arbitrará medidas para paliar su situación".
Para la elaboración de ambas normativas, Juan Bravo ha instado a la búsqueda del "consenso político y social", por lo que ha reclamado la participación de grupos políticos, agentes sociales, entidades, y ciudadanía en general.
FOMENTO DE UNA POLÍTICA FAMILIAR
Víctor Bravo ha hecho hincapié en el fomento de una política familiar global en la región, detallando los ejes centrales de actuación en esta materia. De este modo, el director general ha destacado que se trabaja en la Ley de Mediación Familiar de Extremadura, en la Ley de Promoción, Atención y Protección Integral de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, así como en la modificación de los procedimientos de adopción y acogimiento.
También ha dicho que promoverá la creación del Observatorio de la Familia e impulsará el Programa de Atención a las Familias a fin de potenciar, "en la medida de lo posible", los recursos sociales y personales de las familias en cuyo seno existan "dificultades" para el pleno desarrollo de sus miembros, "especialmente" de los menores.
En concreto, el decreto que regulará este programa en 2012 contará con un incremento de financiación del 25 por ciento respecto a lo presupuestado en las anualidades de 2010 y 2011, ha añadido.
MEDIDAS EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL
El director general también se ha referido a otras medidas en materia de política social que se acometerán durante la presente legislatura. En este sentido, ha manifestado que en relación a las minorías étnicas, será "clave enfatizar" en la educación, no sólo de los jóvenes, sino también de las mujeres, puesto que son el "pilar fundamental" sobre el que se sustenta este colectivo.
Además, se fomentará el tejido asociativo de personas inmigrantes, impulsando su vertebración, para que lleguen a ser interlocutores "válidos" de su propia comunidad.
AYUDAS
Juan Bravo también ha anunciado que esta semana se publicará la convocatoria de ayudas a las Comunidades Extremeñas y sus Federaciones, dado su "importante papel" en la promoción cultural y turística de la región, en el apoyo a nuevas iniciativas empresariales, así como en garantizar los "lazos y vínculos" de los jóvenes descendientes de emigrantes extremeños con Extremadura.
A su vez, ha propuesto establecer medidas y acciones en colaboración con las asociaciones LGTB, conscientes de que esta colaboración resulta "crucial" a la hora de garantizar la igualdad, la libertad y el respeto por la diversidad de las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género.