BADAJOZ 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 jóvenes realizarán el curso de Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, una formación impartida por la Universidad de Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).
El curso se inaugurará mañana viernes, día 8, a las 17,00 horas, en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, y tras la inauguración, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo Arias, hablará sobre globalización, geopolítica y decrecimiento.
El objetivo del curso es "proporcionar una formación integral sobre la cooperación internacional para el desarrollo a 30 jóvenes interesados en orientar su carrera profesional en este campo", según informa la Junta en nota de prensa.
El curso consta de 250 horas, 50 más que en ediciones anteriores, y se desarrollará en trece fines de semana, entre el 8 de octubre de 2010 y el 26 de marzo de 2011, en horarios de viernes y sábados.
Su parte teórica tendrá lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales del Campus Universitario de Badajoz y en las instalaciones que el Instituto de la Juventud tiene en Valencia de Alcántara y Baños de Montemayor.
MÓDULOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
En esta edición, el curso se compone de varios módulos impartidos por profesores universitarios, representantes de instituciones públicas y entidades privadas de ámbito nacional y regional ligadas a la cooperación, además de cooperantes de distintas ONG que están trabajando sobre el terreno.
Este es uno de los únicos cursos en los que a una parte teórica se suma la posibilidad de realizar una experiencia práctica sobre el terreno durante 20 días en el Centro de Atención, Formación y Capacitación al Desarrollo de Ticuantepe, (Nicaragua).
Una experiencia única que ya han podido vivir más de 40 jóvenes extremeños en ediciones anteriores, y que les ha llevado a conocer diferentes proyectos de países europeos en Nicaragua.
En esta edición, además como novedad, se ofrece la posibilidad a los participantes de realizar las prácticas en dos modalidades diferentes, como es por un lado la visita al terreno anteriormente mencionada, y por otro el trabajo en sede, una nueva modalidad que consistirá en la realización de prácticas en alguna ONG con sede en Extremadura.