Una treintena de jueces y fiscales se concentra en Badajoz contra la Ley del Poder Judicial y las tasas judiciales

Jueces
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:23

BADAJOZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de jueces y fiscales se ha concentrado este viernes frente a las puertas del palacio de Justicia de Badajoz para protestar contra las últimas reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia y en especial contra el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la ley de tasas judiciales.

En la concentración, el titular del juzgado de Primera Instancia número dos de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que los jueces y fiscales de la ciudad, tras valorar la situación actual y "preocupados" por prestar a los ciudadanos la Justicia "de calidad" que el sistema constitucional español "exige" reclaman la retirada "inmediata" del proyecto de ley de reforma del LOPJ que "perjudica la calidad de la Justicia" y que "no encuentra justificación en la situación de crisis económica".

Al mismo tiempo, ha defendido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe mantener su actual estructura y competencias, potenciando el Consejo Fiscal y ha mostrado su "rechazo" a "cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del Poder Judicial".

Hernández Díaz-Ambrona también ha reclamado la autonomía presupuestaria del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado para "garantizar la independencia y eficacia" de los jueces y fiscales y el aumento de la plantilla de ambos colectivos "hasta alcanzar los parámetros de la media europea" y a través de la convocatoria anual de oposiciones con un "mínimo" de 250 plazas.

Además, ha considerado que la justicia debe ser impartida "exclusivamente" por jueces y fiscales profesionales y que se debe determinar la carga de trabajo por el CGPJ y la Fiscalía General.

NUEVA ORGANIZACIÓN JUDICIAL Y FISCAL

En su intervención, el juez también ha apostado por una nueva organización judicial y fiscal y por la "eficacia" y "optimización" de recursos como una nueva demarcación judicial, la creación de tribunales de Instancia o nuevas oficinas judiciales y fiscales, cuyo actual modelo "es ineficaz sin la modernización tecnológica e informática uniforme para todo el Estado".

Ha abogado también por la adopción de medidas para paliar el "abandono" y la "lamentable" situación en la que se encuentran los juzgados y fiscalías y por la regulación de un estatuto judicial y fiscal "acorde con la especialidad de la función que desempeñan" ambos colectivos, cuya retribución económica "debe ser adecuada a la responsabilidad de las funciones desempeñadas.

TASAS JUDICIALES

Por último, se ha referido a la ley de tasas judiciales recientemente aprobada y ha defendido la puesta en marcha de tasas judiciales "moderadas que no limiten el acceso a la Justicia", una "circunstancia" que, para este colectivo de jueces y fiscales, "no se contempla en la actual ley, que las establece claramente desproporcionadas".

Cabe destacar que la concentración ha contado con la presencia del delegado de la asociación de fiscales de Badajoz, Juan Calixto Galán, quien ha ratificado "íntegramente" las palabras del juez Hernández Díaz-Ambrona y ha expuesto que estos puntos son "absolutamente justos" y atendibles a la mayor brevedad".

También ha participado la tesorera del Colegio de Abogados de Badajoz, Rosalía Perera, quien ha mostrado el apoyo de esta entidad a los jueces y fiscales y ha afirmado que tanto ambos colectivos como los abogados quieren "una Justicia de calidad".

Acerca de las tasas judiciales, ha rechazado esta normativa que "limita absolutamente" y "enormemente el acceso a la justicia a los ciudadanos", ante lo cual ha puesto como ejemplo que, mediante la misma, para recurrir una multa que asciende a 150 o 200 euros, el importe de la tasa es equivalente o superior a esta cantidad.

Por último, ha criticado que "la parte de la ciudadanía que no está cubierta y la que va a pagar realmente la ley de tasas es la clase media", que es la que "sufrir este gran obstáculo para acceder a la Justicia".