CÁCERES 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad cacereña de Hervás se prepara para acoger del 26 al 29 de este mes de junio, la décimo segunda edición del festival 'Los Conversos' que este año estrena nueva obra de teatro titulada 'La estrella de Hervás' que ha escrito para la ocasión el dramaturgo extremeño Miguel Murillo.
Los detalles del festival han sido presentados hoy en rueda de prensa por el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre; el concejal de Cultura de Hervás, Carlos Beites; y responsables de la dirección y puesta en escena de este montaje que transcurre por todo el barrio judio de la localidad y en el que participan de forma directa más de 400 habitantes del pueblo.
Precisamente Alonso de la Torre destacó la importancia de la participación ciudadana en este festival que se ha convertido en "una original fiesta popular" ya que se ha conseguido involucrar a todo un pueblo en la recreación de la historia de su localidad y en traer al presente el pasado judio de este municipio que forma parte de la Red de Juderías de España.
Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Beites, recordó que el festival no consiste sólo en la representación de la obra que tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29, a las 23.00 horas, sino que se han planificado una serie de actividades paralelas como la 'III Ruta de la Tapa' en la que 18 establecimientos de la localidad ofrecen tapas típicas como 'morros adobados', 'prueba de morcilla y zorongollo' o 'patatas escabechadas con lengua estofada',entre otras.
Además, habrá un mercado artesanal, pasacalles, un ajedrez viviente y actividades infantiles en un barrio judio que se engalanará para la ocasión con decorados y ambientación musical que trasladarán a los vecinos y visitantes al siglo XV cuando Hervás fue villa de acogida de un gran número de familias judías, muchas de la cuales se convirtieron al cristianismo para evitar la expulsión del país.
'LA ESTRELLA DE HERVÁS'.
En cuanto a la obra que este año se representará en el festival 'Los Conversos', cabe destacar que se trata de una novedad, ya que después de doce ediciones, "se pensó que había que volver a renovar la ilusión de la gente", dijo Beites, quien explicó que se encargó al dramaturgo extremeño Miguel Murillo que escribiera un texto que se adaptara a los acontecimientos que ocurrieron en Hervás en el siglo XV.
La obra titulada 'La estrella de Hervás' se pondrá en escena bajo la dirección de Jesús Sanabria y Teddy Ramírez y con el diseño de producción de 'Al-Habamá Teatro'. Será interpretada por unos 400 actores, todos ellos vecinos de la localidad que volverán a ocupar sus puestos como fruteros, buhoneros, cantineros o artesanos, en un escenario ubicado en la 'Fuente Chiquita' en pleno barrio judio.
Beites destacó que Murillo ha sabido recoger "magníficamente" en esta obra, en la que todos los personajes son importantes, las tradiciones de Hervás, y ha acertado también al retratar a los dos pueblos y a las dos culturas, judía y cristiana, que convivieron en armonía, en un mutuo respeto, no exento en ocasiones de recelos, ambiciones y querellas.
'La estrella de Hervás' es, según se recoge en el material promocional del festival, "una historia de un amor imposible encarnado en unos personajes que aman y sufren al comprender que son separados por creencias, leyes y religiones que les impiden demostrar sus sentimientos. Un relato de celos y locura, un conflicto de pasiones que confluyen en un final desgarrador".