UCE Extremadura calcula que la subida del IVA supondrá un incremento del gasto de 600 euros anuales por hogar

Comercio, Tienda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 14:55

MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha calculado que la subida del IVA supondrá un incremento de gasto de 600 euros anuales por hogar, lo que "agravará los apuros económicos de miles de familias, pues se suma a los aumentos de la luz, gas, agua, combustibles".

Un cálculo que la Unión de Consumidores ha realizado tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este pasado miércoles, de la subida del IVA del 18 al 21 por ciento en el tipo ordinario, y del 8 al 10 por ciento, el reducido.

Así, en nota de prensa, la UCE alude al último estudio sobre el gasto medio en el hogar del Instituto Nacional de Estadística publicado en octubre de 2011, que establece que los hogares españoles tuvieron una media de gasto anual de 29.782 euros, distribuido en distintos grupos.

En este contexto de gasto, la subida del IVA repercutirá en todos los apartados del gasto de los hogares, especialmente en vivienda, agua, electricidad y combustibles, donde la UCE prevé un incremento del gasto de 227 euros anuales de media.

Según explica, la reforma del IVA supone los siguientes cambios, como el incremento del tipo general, que pasa del 18 al 21 por ciento, y que "es el porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios", tales como electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería.

Por su parte, el tipo reducido pasa del ocho al 10 por ciento, que incluye alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido); transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades.

El tipo superreducido se queda en el cuatro por ciento y por tanto no se ve afectado por esta forma. Se aplica a los productos de primerísima necesidad y reciben esta consideración el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician de este IV libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.