UCE Extremadura dice que empresas telefónicas deben ofrecer calidad, asistencia técnica y atención comercial a usuarios

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:27

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) celebró hoy una jornada sobre los 'Retos de las Telecomunicaciones desde la Perspectiva del Usuario' en las que se concluyó que las "claves para el buen servicio" desde las telefonías se basa en ofrecer "óptima calidad, excelente asistencia técnica y atención comercial con una correcta información".

En la jornada participaron ponentes de UCE Extremadura, de la Asociación Por Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), y expertos independientes, quienes coincidieron en señalar que el "óptimo nivel de calidad, la excelencia en la asistencia técnica y atención comercial con una correcta información son las claves del buen servicio al usuario".

En particular, según informó UCE Extremadura en nota de prensa, las conclusiones de las jornadas se encuadran en tres principios. En primero lugar, en cuanto a la telefonía fija, "que sigue siendo el servicio más utilizado por el conjunto de la población y presente en la práctica totalidad de los hogares", la organización señaló que "se hace necesario" examinar los índices de calidad de cada operador.

Para ello, hay que atender a los datos facilitados por éstos a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) que contemplan desde el tiempo de suministro de línea hasta las reclamaciones por facturación, pasando por el porcentaje de averías por línea y así hasta doce parámetros de naturaleza objetiva.

"A la hora de elegir operador, la calidad aporta una gran estabilidad frente a la volatilidad de los precios, porque requiere esfuerzos continuados de inversión para que los progresos se consoliden", explicó.

Según el séptimo estudio comparativo de la relación calidad-precio, del conjunto de parámetros analizados, "Telefónica obtiene una nota de 7,76 superando en más del 70 por ciento al peor de la clasificación, Orange (4,55), y en un punto o más a tres de los cuatro operadores de cable".

Por otro lado, destacó que es necesaria la "exigencia de una regulación que obligue a los operadores a resolver las averías en un plazo objetivo razonable" o, en su caso, que "sean obligados a informar sobre su tiempo de resolución y el sistema que emplean para resolverlas".

Al respecto, apuntó que el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) telefónico "sólo resuelve 47 de cada 100 averías", y la asistencia a domicilio para el cien por cien de las incidencias no resueltas "sólo lo ofrecen Telefónica y Euskaltel".

Igualmente, UCE Extremadura resaltó que la "correcta información" del servicio de atención al cliente es "clave para no defraudar las expectativas de los usuarios". Sin embargo, "el 50 por ciento de los operadores suspenden en este apartado, especialmente", añadió, en "la información sobre el precio final después de las promociones" o acerca de los precios con y sin IVA.

Además, indicó que "es habitual que se silencie el tipo de asistencia técnica que brinda el operador, así como los elevados plazos de resolución de averías de algunos de ellos".

Del mismo modo, UCE Extremadura advirtió que las compañías telefónicas "omiten las referencias a las limitaciones tecnológicas hasta el extremo de que se garantizan velocidades imposibles por distancia a la central".