La UEx y el Banco Santander firman un convenio para desarrollar un programa "pionero" de Gestores de Investigación

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 18:45

BADAJOZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque Carrillo, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, firmaron hoy dos convenios que amplían la colaboración existente entre ambas instituciones, iniciada en 2004, uno de ellos para la puesta en marcha de un proyecto "pionero" en las universidades españolas para desarrollar un programa de Gestión de Proyectos de Investigación.

Este nuevo programa servirá para facilitar la actividad investigadora, está dotado con un presupuesto de 250.000 euros, y se une a un segundo convenio para trabajar en el desarrollo de la Tarjeta Universitaria Inteligente, un carné universitario que se emitirá a partir del próximo curso 2008-2009.

Así, gracias al primero de los convenios firmados hoy los investigadores de la UEX contarán con un equipo 12 de gestores de proyectos especializados en distintas áreas que facilitarán la gestión administrativa y la captación de fondos para desarrollar sus ideas.

El objetivo básico que persiguen ambas instituciones es dar una mayor y más diversificada captación de fondos para el desarrollo de la actividad investigadora, ya que, entre otras medidas, el programa permitirá la contratación de estos 12 gestores, que serán seleccionados por concurso según sus méritos, y cuyo trabajo ayudará a la transferencia de resultados de investigación al facilitar la relación entre los grupos de investigadores, las empresas y distintos organismos.

El segundo acuerdo establece la implantación, por parte de Banco Santander, de la Tarjeta Universitaria Inteligente en la UEX durante el próximo curso académico, un carné que incorpora los últimos desarrollos de la tecnología chip y permitirá ajustar sus servicios a las necesidades específicas de la institución académica extremeña.

De esta forma las casi 27.000 personas que forman la comunidad universitaria de la región, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, podrán utilizar esta tarjeta para el control de accesos, así como para la gestión del préstamo bibliotecario, el pago de servicios universitarios mediante monedero electrónico o la consulta de expediente académico.

Esta iniciativa ya cuenta con una gran experiencia en la prestación de este servicio y, en estos momentos, más de tres millones de universitarios de España, Portugal e Iberoamérica utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada universidad.

RETENCIÓN DE TALENTOS.

En su turno de intervención, Emilio Botín destacó como la consolidación de la UEx ha servido para la "formación y retención de jóvenes talentos" que en otras circunstancias, aseguró, "no habrían accedido" a una formación superior en su lugar de origen con "la lógica descapitalización de la región".

Así, Botín indicó que desde la entidad que preside se seguirá colaborando con la comunidad universitaria para alcanzar los niveles europeos de patentes registradas y creación de nuevas empresas, a partir de los propios centros universitarios "como transferencia de conocimiento al tejido productivo".