BADAJOZ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Extremadura (UEX) celebró hoy, en el campus de Badajoz, la festividad de Santo Tomás de Aquino, con un programa de actividades, que según destacó el rector, Francisco Duque, tiene la vista puesta en la integración de la entidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Duque explicó que a lo largo de la jornada de hoy se hará entrega de las acreditaciones a los alumnos con mejores expediente de cada titulación, a los miembros del personal que llevan 20 años trabajando en la UEx y a los que se han jubilado este año.
EEES.
El rector extremeño señaló que se aproximan unos cambios "importantes y atractivos" para que la oferta de la UEx sea diseñada de manera que sea "atractiva y sostenible académica y económicamente", un problema al que dijo se enfrentan "todas las universidades".
Para abordar la integración de la universidad española en el EEES está prevista la celebración, el próximo 31 de enero, del último Consejo de Universidades de la presente legislatura, una reunión a la que se llevan las competencias profesionales de titulaciones del ámbito de Enfermería y Terapia Ocupacional, cuyos sistemas y planes de estudio, de cara al curso que viene, deben presentarse antes del 15 de febrero.
Francisco Duque matizó que, a pesar de esta "precipitación", el compromiso de alcanzar los planes de integración para 2010, entre los que se encuentra la modificación del Estatuto del Personal Docente Investigador "se intentará cumplir perfectamente" por la UEx, dado que "las ideas se tienen claras y no son procesos complejos", porque se "permiten programas formativos y planes de estudio con índices de entrada y abandono tolerable de alumnos", además de otros indicadores de calidad que antes sólo se manejaban como indicadores internos de la universidad.
También se abordará la diferenciación de los Títulos de Grado o la compatibilización, la organización de los itinerarios de las Becas Erasmus, confeccionados desde convenios los programas educativos coordinados con universidades extranjeras de origen o la organización de los objetivos de los programas de investigación.
El rector de la UEX se refirió también a las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que señaló que las aportaciones económicas a la UEX debían estar acompañadas de calidad.
A este respecto, Duque afirmó que le parecía una propuesta "muy acertada", dado que desde la UEx se debe gestionar "de forma interna correctamente, con autonomía dentro de los límites que marca la ley".
El acto de esta mañana se cerrará con la intervención del ex ministro de Trabajo, con la UCD, Rafael Calvo Ortega, quien dedicó su ponencia al análisis del "estado social y la Ley de Dependencia", un asunto que, dijo, "interesa a los universitarios en cuanto ciudadanos".
Calvo Ortega explicó que la Ley trata de hacer frente a "la masa de demandas" para la independencia, una norma en cuya elaboración trabajó personalmente, por lo que la calificó "como buena, pero con puntos discutibles, como la baja participación de los municipios".
No obstante, matizó que la Ley "debe ser juzgada en su conjunto como buena", aunque en la misma "no se arranca de cero" por la historia de prestaciones sociales españolas, aunque esta Ley contempla el "aspecto constitutivo de las prestaciones de un concepto global de dependencia que incluye el de igualdad de todos los españoles".