18 de febrero de 2020
 

UGT alerta de que Extremadura "encabeza el riesgo de deflación" en España

Actualizado 05/07/2015 6:09:20 CET
Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda,
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Extremadura ha señalado que los datos del IPC conocidos este viernes "mantienen la incertidumbre" sobre la recuperación económica en la región, y añade que Extremadura "encabeza el riesgo de deflación" en España.

En nota de prensa, UGT Extremadura alerta de la "continuidad de precios en negativo" que tiene la región y que "lejos de reducirse, se incrementa mes a mes".

Señala UGT que a pesar de la subida de una décima en agosto la inflación interanual se sitúa en el -1,1%, que es "la más negativa del conjunto nacional", una situación de precios que "es el reflejo de una economía con una reducida demanda, consecuencia de la apuesta por la devaluación de las rentas, especialmente de los salarios".

De esta forma, apunta que "solo dinamizando el consumo y la inversión podremos pensar en una recuperación real de la economía y el empleo".

Así, señala que los datos del IPC "mantienen la incertidumbre sobre la recuperación económica en la región", y apunta que según los datos publicados este viernes por el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa de variación anual en el mes de julio de 2014 en el -1,1%, una décima por debajo de la registrada en el mes anterior, en paralelo a la inflación acumulada (-1,5%).

Con respecto a la variación mensual positiva de una décima, este dato "ha venido derivado de la confluencia del comportamiento de distintos grupos", especialmente por la caída de precios vinculada al efecto rebajas de verano en vestido y calzado (-1,1%), y los menores precios del transporte (-0,5%), explica el sindicato.

Añade que los precios han subido, por su parte, en cuestiones que han tenido mayor demanda en esta época del año y que tienen que ver con el turismo, como son el aumento de los precios de los viajes organizados (0,5%) y la subida de precios de hoteles y otros alojamientos turísticos (0,7%), además de una menor incidencia de la subida de los precios de la electricidad (0,7%).

Finalmente, apunta UGT Extremadura que "consideraría favorable esta moderación" si se produjera en una economía a pleno rendimiento, sin embargo, en la situación actual con una frágil recuperación amenazada por el frenazo europeo, los precios "suponen una incertidumbre añadida dado que, mes a mes, aumenta el riesgo de deflación con las consecuencias perjudiciales que de ello se deriva para cualquier economía", tanto en términos de actividad económica y financiera, como en términos de empleo.

Así, la solución pasa, a juicio de UGT, por un "cambio radical en las políticas" del país, que "mejore el poder adquisitivo de los salarios, genere empleo de calidad y recupere los derechos laborales perdidos".

Unas medidas que "deberían ser instrumentadas para acompañar las actuaciones de impulso monetario" que aunque tarde, el BCE ha tomado la semana pasada y que se dirigen a fortalecer la demanda interna, lo que demuestra que es posible otra política distinta a la de la austeridad que tanto sufrimiento inútil sigue provocando.

Para leer más