UGT alerta de que el Gobierno extremeño incumple la Ley de Renta Básica al no convocar la comisión de seguimiento

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:50

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Extremadura ha alertado del "incumplimiento" por parte del Gobierno extremeño del reglamento de la Ley de Renta Básica "al no convocar la comisión de seguimiento", que según asegura, debe reunirse cada seis meses.

Explica el sindicato en nota de prensa que el pasado 11 de abril envió una carta al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, instándole a "convocar de manera urgente" la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica, y ha lamentado que "a fecha de hoy no se ha recibido respuesta".

En ese sentido, el sindicato recuerda que según el decreto que regula la ley, "dicha comisión debe ser convocada de forma ordinaria cada 6 meses", por lo que con esta actitud, el Gobierno "ha dejado patente su incapacidad para gestionar una ley destinada a paliar la grave situación en la que se encuentran muchas familias extremeñas", asegura.

Y es que, según destaca, la región "cuenta con un 34 por ciento de la población en situación de pobreza y más de 64.000 parados no cobran ya ningún tipo de prestación", y tras nueve meses desde su puesta en marcha el Gobierno "reconoció la inviabilidad del reglamento aprobado en su momento y sin embargo no ha tomado ninguna medida para subsanar los errores en la gestión de la Renta Básica", señala.

Recuerda que el sindicato solicitó al consejero la convocatoria de la Comisión de la Renta Básica para "a través del consenso y de las aportaciones de los agentes sociales" realizar las modificaciones oportunas para hacer que la Renta Básica "sea efectiva ya en número suficiente para cubrir las necesidades básicas de los extremeños que se encuentran en riesgo de exclusión social".

Por todo ello, UGT considera que "no es entendible" que "el silencio administrativo para esta norma tenga carácter negativo y mucho menos que se tenga tres meses para obtener respuesta", por lo que señalada que "eliminando este requisito se agilizarían los trámites y facilitaría la concesión de esta prestación".