UGT y CCOO cifran en un 35% el seguimiento en el sector público y en un 90% en transportes en Extremadura

Carretero Y Capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 15:33

MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han cifrado el seguimiento, hasta el momento, de la jornada de huelga general en un 35 por ciento en el sector público de la región, así como en un 90 por ciento en transportes, y "en torno al 50 por ciento" en servicios.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han destacado el "seguimiento masivo" que a su juicio está teniendo la convocatoria en Extremadura, y han considerado que el mismo pone de manifiesto "el claro rechazo de los trabajadores a la reforma laboral" y las "medidas regresivas" que están adoptando el Gobierno central y el autonómico.

Asimismo, en rueda de prensa conjunta en Mérida, Capilla ha agradecido al PSOE e IU el "gesto de solidarizarse con la clase trabajadora" que han tenido al no asistir al Pleno convocado en el Parlamento regional.

El responsable de CCOO, por su parte, ha resaltado igualmente la "responsabilidad" que están demostrando a su juicio los "piquetes" y ha subrayado la "normalidad" con la que se están cumpliendo "los derechos" durante esta jornada.

Además, Carretero ha invitado a las personas que "no pueden hacer huelga", como servicios mínimos, desempleados o pensionistas, a que continúen contribuyendo a demostrar un "apoyo" al 29M mediante su participación "de una manera masiva" en las manifestaciones convocadas por los sindicatos esta tarde en diferentes localidades extremeñas.

OTROS DATOS

Asimismo, Carretero ha reconocido que el seguimiento en la administración pública de la huelga general "es más importante" que la última convocatoria de septiembre de 2010.

A su vez, y tras reconocer en cualquier caso que ha habido un seguimiento "dispar" dentro de diferentes sectores por las propias características de algunos de ellos, Francisco Capilla ha resaltado también el "verdadero éxito" registrado en la convocatoria de huelga en el turno de noche en industria y construcción, y el seguimiento de "en torno al 100 por ciento" en industrias como Catelsa o Siderúrgica Balboa.

En la misma línea, se ha mostrado "totalmente convencido" de que las manifestaciones convocadas esta tarde contarán con un apoyo "masivo" por parte de la ciudadanía.

El responsable de UGT además ha criticado el "recorte" en 163 millones de euros adoptado por el Gobierno extremeño a los presupuestos de la comunidad para este año, y ha advertido de que "el presidente Monago corre el riesgo de marchitarse, igual que puede marchitarse el Gobierno central, si sigue en la senda de recortes y políticas regresivas que está llevando a cabo".

Por su parte, el responsable autonómico de CCOO ha cifrado en "más de un 60 por ciento" el seguimiento de la huelga en la Central de Almaraz, y ha calificado de "importante" la cifra de trabajadores que han parado en la Díter Zafra o en Carcesa.

Carretero también ha indicado que en el sector de la enseñanza, "sobre todo" entre el personal laboral, "la incidencia (de la huelga) ha sido importante".

Este sindicalista también ha destacado el "ejercicio de normalidad democrática" que a su juicio se está practicando durante la jornada, y ha insistido en que las cifras de participación "ponen de manifiesto claramente que hay un rechazo de los trabajadores a la reforma laboral".

En la misma línea, ha subrayado que "mientras persistan las políticas laborales y económicas de estas características (como la reforma laboral)" los sindicatos "seguirán en la calle apoyando la causa de los trabajadores".

Carretero también ha criticado la "insistencia de algunos inexpertos de Subdelegación del Gobierno en Cáceres que han reiterado la petición ilegal preguntar quiénes iban o no a secundar la huelga en los medios de comunicación".

Finalmente, sobre si el Gobierno central pudiera cambiar la reforma laboral tras la huelga general de este jueves, Francisco Capilla ha recordado que dicha administración "está diciendo que no va a cambiar una línea" de la misma, aunque ha añadido que "también puede cambiarla" como ha hecho, ha argumentado, con su "inicial" rechazo a la subida de impuestos.