UGT y CCOO Extremadura apelan a la "responsabilidad" del Gobierno para que las movilizaciones no vayan en aumento

Julián Carretero (CCOO)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:57

MÉRIDA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han apelado a la "responsabilidad" del Gobierno para que las movilizaciones que ya se han producido en el país no vayan en aumento.

   Tanto Capilla como Carretero han abogado por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haga uso del "dialogo" y del "consenso" con los sindicatos ya que, como ha afirmado el líder de UGT en la región, el "camino no es la imposición".

   Sobre la posibilidad de una huelga general, Julián Carretero ha manifestado que "habrá que estudiarlo" en función de cuál la "posición" del Gobierno, mientras que Capilla ha indicado que el próximo día 9 de marzo se reunirán en Madrid los máximos órganos de dirección de los sindicatos para analizar qué medidas se van a tomar "si no cambia la política del Gobierno".

   Julián Carretero y Francisco Capilla ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en un encuentro de trabajo con miembros de la Asociación Iniciativa+1.

SATISFACCIÓN POR LAS CONCENTRACIONES

   Preguntados los líderes sindicales por las concentraciones que se celebraron ayer miércoles en contra de la reforma laboral, ambos han mostrado su satisfacción, toda vez que se ha conseguido, en su opinión, que se oyera el "fuerte clamor" de oposición a la misma.

   Para Julián Carretero, las concentraciones y movilizaciones que se están sucediendo en contra de esta reforma planteada por el gobierno nacional "tienen que hacer reflexionar a todos". "El primero que tiene que reflexionar es el gobierno de la nación para intentar en cualquier caso aquellas modificaciones, aquellas reformas, hacerlas con el mayor grado de consenso y con el mayor grado de equilibrio", ha dicho.

   De forma contraria, ha asegurado, se "corre el riesgo" de que haya un "deterioro social", se "incremente el conflicto" y conduzca a un "deterioro democrático", algo que "nadie busca en este país".

   En su opinión, de las movilizaciones de ayer y de las próximas que vayan a venir, como las del día 11 de marzo, lo que debe "sobrevenir cuanto antes" es la apertura de una mesa de diálogo para "reconducir esta situación".

   En este punto ha reiterado que "sería muy aconsejable" que, en este momento, el gobierno nacional haga "lo que no ha hecho hasta ahora", que es "intentar por todos los medios, sobre todo también para darle eficacia a cualquier reforma", que esté "ampliamente consensuada y sea equilibrada".

   "Si no, creo que sería un tremendo error que nos puede abocar a una situación no deseada bastante bastante problemática y bastante difícil", ha dicho, a lo que ha añadido que espera que la "responsabilidad del gobierno evite que la conflictividad vaya in crescendo", ha dicho.

LA MOVILIZACIONES "DAN ALIENTO"

   Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha destacado que la movilizaciones y concentraciones que se están produciendo "dan aliento" y "fuerza" para seguir trabajando en intentar "cambiar de dirección" las políticas que "está llevando el gobierno".

   También ha dicho que se pretende con ellas "hacer ver" al Ejecutivo central que el "camino no es la imposición" sino que debe ser la "concertación", por lo que ha reiterado la disposición de los sindicatos al "diálogo".

   Así ha confiado en que en los "próximos días" el Gobierno "se siente" con los dos secretarios generales de CCOO y UGT, ya que sería un "ejercicio de responsabilidad", y "no obviar a los agentes sociales, como se están obviando".

   Igualmente ha indicado que las movilizaciones "van a seguir creciendo si el gobierno no analiza un poco esta situación".

ENCUENTRO CON INICIATIVA+1

   Los líderes sindicales extremeños han participado este jueves en una reunión de trabajo con la Asociación Iniciativa+1, que agrupa a cerca de un centenar de emprendedores, y en la que se ha abordado conjuntamente la reforma laboral, entre otras cuestiones.

   El presidente de Iniciativa+1, Juan Carlos Cotallo, en declaraciones a los medios, ha defendido que con los criterios de competitividad actuales es "necesario una reforma laboral".

   Así ha apuntado que la asociación cree que "liberalizar ciertos aspectos" generaría "más competitividad", aunque ha asegurado que "desde luego, tampoco" piden "a los trabajadores que tengan que renunciar a los derechos que tienen adquiridos".

   Cotallo igualmente ha abogado por el diálogo como uno de los aspectos "más importantes" en estos tiempos, para "arrimar el hombro" y "hacer planteamientos globales".

   El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha resaltado, tras el encuentro, que existen "coincidencias" entre el sindicato y la asociación, por ejemplo, en cuestiones como que la educación esté orientada al mundo del trabajo. No obstante, también ha indicado que hay "puntos de vista diferentes" en cuestiones como la reforma laboral

   Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha valorado la existencia de una asociación como Iniciativa+1 con la que se puede mantener encuentros en los que "discrepar" y "coincidir" en algunos aspectos sobre el futuro de la región.

Contenido patrocinado