UGT exige una "mayor implicación" del Estado en Extremadura mediante un "decidido apoyo al empleo"

Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:09

MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura ha exigido una "mayor implicación" del Estado en Extremadura a través de un "decidido apoyo al empleo", tras conocerse los últimos datos del paro en la región, con lo que finaliza un año que para la central sindical ha sido "desastroso", "pésimo" y "ruinoso".

Del escenario actual UGT subraya que casi cuatro de cada diez desempleados lleva más de un año en paro, mientras que la tasa de cobertura baja en seis puntos porcentuales "con lo que el peligro de que estos parados adquieran el carácter de estructurales se incrementa considerablemente".

"La salida no se ve y la recurrencia en medidas públicas restrictivas del nuevo Gobierno profundiza en el ajuste para los asalariados y las clases más débiles, retrasando la recuperación", sostiene UGT en un comunicado de prensa.

Asimismo, UGT destaca que datos añadidos como el descenso registrado de 8.727 extremeños afiliados a la Seguridad Social en el último año "vuelven a mostrar el deterioro de la economía extremeña".

FRAUDE EN LA CONSTRUCCIÓN

En términos mensuales, apunta UGT, se ha producido una subida relevante que cuatriplica la del año pasado y "que tiene su epicentro, como suele ser habitual en el aumento sustancial del sector de la construcción (+1.693) en el que persiste el tradicional y fraudulento cese por fin de año con despidos por término de actividad".

Además, para UGT "la caída, presente y futura, de la licitación pública tiene mucho que ver con esta situación de retroceso del empleo en el sector".

Expone el comunicado a continuación que las contrataciones finalistas y precarias ligadas al periodo festivo originan una tímida rebaja del paro en el sector servicios (-705) que se une a la rebaja en los demandantes de primer empleo (-434) fruto de contrataciones municipales.

Estos descensos han sido incapaces de contrarrestar la subida ya referida de la construcción, a la que se suma una importante destrucción de empleo en el sector de la industria (+490) y un ligero aumento en el sector primario (+72).

En el balance del año también destaca UGT que "el contrato indefinido está en peligro de extinción". De un total de 460.662 contrataciones únicamente el 3,36% (15.467) fueron indefinidas, la mitad en términos de porcentaje que en el conjunto nacional y un mínimo histórico.

"La reforma laboral de 2010 ha conseguido el efecto contrario al que perseguía: la temporalidad es ya la dominadora absoluta del mercado de trabajo y el elemento cooperador imprescindible para la continuidad de la destrucción de empleo", sentencia el sindicato.

En el último año, añade UGT, el desempleo ha crecido más en hombres que en mujeres. El paro masculino se ha incrementado en Extremadura un 16,13% frente al 10,45% de las mujeres, cuyo peso sigue siendo mayoritario (55,18% del total).

Además, considera esta central sindical que las recientes medidas gubernamentales con subidas de impuestos "nos desvían de la salida de la crisis porque no estimulan la economía ni impulsan el empleo y provocarán el empobrecimiento del país".