La secretaria de Igualdad de UGT Extremadura, María José Ladera - UGT
MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura ha destacado la necesidad, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, de implantar planes de igualdad en las empresas, para luchar contra la brecha de género que existe en la región.
En ese sentido, el sindicato ha recordado que el Real Decreto Legislativo de 1 de marzo de 2019, "vino a sentar una base muy importante" al rebajar de manera transitoria la obligatoriedad de implantación de planes de igualdad de 250 a 50 trabajadoras y trabajadoras en el 2022.
De esta forma se ha pronunciado la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Mérida sobre la situación de empleo de la mujer en la región, y ha presentado la guía 'Negociando en Igualdad'.
Ladera ha destacado que "es absolutamente necesario negociar en igualdad", para lo cual UGT ha elaborado esta guía sobre negociación colectiva con perspectiva de género que pretende "servir de apoyo a las personas que negocian convenios colectivos".
Una guía que recoge asuntos como el de introducir el principio de igualdad de género y no discriminación en la negociación colectiva, "de manera que se propicie el acceso, permanencia y promoción en el
empleo en condiciones de igualdad", así como establecer retribuciones iguales, cuando se realicen trabajos de igual valor, o la negociación de derechos de conciliación de la vida laboral y personal, entre otros.
Y es que, según ha destacado María José Ladera en su intervención, la
brecha salarial en Extremadura ha bajado desde del 19,46 por ciento del año pasado, al 17,90 por ciento en la actualidad, lo que supone una diferencia de 3.862 euros en la ganancia bruta media anual entre hombres y mujeres.
Con respecto a la situación en el empleo de las mujeres y teniendo como referencia datos del año 2019, la secretaria de Igualdad de UGT ha señalado que "pese a la normativa" que existe en materia de igualdad de género en el ámbito laboral, las mujeres "siguen accediendo al mercado laboral en peores condiciones que los hombres", mientras que "promocionan menos a puestos de responsabilidad y reciben salarios más bajos".
Además, Ladera ha señalado que las mujeres cuentan con "una protección social desigual", y además "siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales", según informa UGT en nota de prensa.
A esto se une, ha resaltado, que la tasa de actividad femenina sigue siendo inferior a la de los hombres en nuestra región, del 48,9 por ciento frente al 62,4 por ciento, lo que supone "una brecha del 13,49 por ciento", por encima de la media nacional, que es de 10,98 por ciento.
En cuanto a la tasa de empleo en Extremadura, en el caso de los hombres es del 52,08 por ciento y la de las mujeres, del 35,42 por ciento, lo que representa una brecha del 16,66 por ciento, también por encima de la media nacional, que sería del 11,5 por ciento.
Finalmente, y cuanto a la tasa de paro, cabe destacar que en el caso de los hombres es del 16,6 por ciento en Extremadura, mientras que en las mujeres es del 27,69 por ciento, lo que representa una brecha del 11,09 por ciento.