MÉRIDA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha advertido que la subida del IPC de cinco décimas en la región durante el mes de agosto es un "problema añadido" a la situación económica y que no está relacionado ni con la recuperación ni con un repunte de la demanda, sino "todo lo contrario".
Francisco Capilla ha valorado "muy negativamente" cómo "se dispara" la inflación, una circunstancia que supone una "sustancial elevación" de los precios que se incrementará "en los próximos meses" con la subida del IVA.
"Este alza tiene un coste social importante, sobretodo para las clases más débiles de la región. Esto incide en el empobrecimiento de gran parte de la población extremeña", ha aseverado en rueda de prensa en Mérida.
Así, UGT Extremadura ha señalado que frente al "encomiable esfuerzo" y "sacrificios" de los trabajadores hay que buscar "responsables del desborde" de la inflación en las empresas y en los precios públicos.
Pare el sindicato, el "desastroso comportamiento coyuntural" de productos como los energéticos "no oculta el comportamiento cuasi monopolístico y especulativo" del sector, sobre el que hay que actuar, pero no "a toro pasado" como hace el Gobierno Central.
Además, en nota de prensa, UGT ha apuntado el crecimiento de la demanda de las actividades de ocio y hostelería propias de este mes, genera "presiones alcistas" sobre los precios de los grupos respectivos mientras las rebajas de verano "amortiguan ligeramente" estas subidas.
Ante esta situación, ha considerado "imprescindibles" medidas que activen la demanda interna "en vez de unas políticas que recortan las posibilidades de consumo", como las "impuestas" por el Gobierno central, y que están reduciendo "de forma relevante" los salarios.
"A los problemas de recesión económica continuada y paro masivo se une ahora una inflación demasiado elevada que perjudica nuestra competitividad y ataca el poder de compra de miles de ciudadanos cuyos ingresos disminuyen día a día, avanzando hacia la exclusión social y la miseria", concluye.