MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha indicado que el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2013, presentado este lunes en el Parlamento regional, "no sirven para reactivar el empleo" y son un "espejismo contable".
En una nota de prensa, UGT asegura que las cuentas extremeñas para el próximo año "no son la solución, porque no sirven para reactivar el empleo, no sirven para reducir la deuda, no incentivan la inversión productiva".
"Los PGEx 2013 son unos presupuestos para seguir en la crisis, no para salir de ella; para mantener la asfixia de las familias, no para aliviarla; para que las empresas sigan sin ver perspectivas de aumento de sus negocios", ha criticado.
Según el sindicato, estos presupuestos "no tienden al cambio de modelo productivo" y "lo único que cumplen es el objetivo de déficit".
"El problema prioritario es el desempleo y al mismo deberían encaminarse y reorientarse todos los esfuerzos presupuestarios", añade UGT Extremadura, que ha reivindicado políticas económicas "alternativas", que "compatibilicen el progresivo ajuste del déficit con la reactivación de la economía".
A su juicio, los PGEx "se dedican más a tapar los huecos que han provocado los tremendos recortes de los Presupuestos Generales del Estado en transferencias corrientes, que a políticas de nuevo cuño".
"Extremadura continuará en recesión en 2013, por lo que hablar de generación de empleo es un despropósito", añade el sindicato, que asegura que las cuentas son "absolutamente contraproducentes, porque pueden acelerar la depresión económica".
Señala además que "reducen las posibilidades para combatirla, al tratarse de medidas procíclicas, que promueven menos consumo, y menos actividad y, en definitiva, más recesión y más paro".
RENTA BÁSICA
UGT Extremadura también se ha referido a la renta básica, sobre la que ha indicado que añade que se trata de una "medida estrella" en los PGEx, que llega "tarde", y está "insuficientemente dotada (13,2 Millones)".
El cuadro macroeconómico que acompaña al Proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2013, explica, muestra que la economía extremeña "continuará en la senda contractiva de la recesión en 2013, por lo que el objetivo de contribución a la creación de empleo resulta
En otro orden de asuntos, UGT ha explicado que los PGEx 2013 resultan "inútiles" para salir de la crisis, dado que "no impulsan la actividad económica".
A su juicio, "no hay salida de la crisis si no hay crecimiento de la actividad", y "si no se avanza hacia el cambio de modelo productivo".
"Y estos PGEX nada contienen para impulsarla, tal y como reflejan las políticas de gasto contenidas en el proyecto de ley, entre las que destacan el recorte del 9,1% en el presupuesto de sanidad, a costa de traspasar su coste al bolsillo de los extremeños, del -1,9% en educación, de un -12,4% en cultura, de un -15,3% en innovación...", añade.
Del mismo modo, indica que resulta "paradójico" que después de "abominar y destruir los esfuerzos realizados por Marca Extremadura, ahora se anuncie una dotación de 14 millones de euros en un Plan de Promoción y Comunicación Turística".
CAPÍTULOS DE INGRESOS
Sobre el capítulo de ingresos, UGT ha destacado el "complicado cumplimiento" de las previsiones macroeconómicas, "que pueden dar al traste con la participación de Extremadura en los ingresos estatales vía impuestos cedidos".
Así, ha indicado que hay partidas "claramente voluntaristas, que nacen con escasas posibilidades de cumplirse, insistiendo en patrones ya equivocados, como los de las ventas de patrimonio propio, cuyo mercado está cerrado para estas operaciones".