UGT Extremadura llama a poner "todos los recursos públicos" al servicio de empleo ante la "riada de parados"

Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 13:08

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura ha llamado al Gobierno regional a "poner todos los recursos públicos al servicio del empleo", algo que "no se está haciendo", ante la "riada de parados" que existe en la región.

En nota de prensa, el sindicato ha lamentado la "pasividad" del Gobierno extremeño ante al aumento del paro, ya que solo manda "mensajes de resignación", y según apunta, "ni siquiera se están ejecutando en un porcentaje adecuado los fondos presupuestarios disponibles por parte del Sexpe".

De esta forma reacciona UGT ante los datos del paro conocidos este lunes, y que señalan un incremento de 4.192 desempleados en el mes de octubre en Extremadura, lo que supone "un suma y sigue en un dramático empeoramiento del paro en nuestra región que no deja sector ni actividad indemne".

Ante esta situación, el sindicato reclama la puesta en marcha de "políticas de estimulo de la actividad", y ese sentido, ha considerado que los Presupuestos Generales para 2013 tanto a nivel regional como nacional "son una evidente muestra de que se va por el camino opuesto al crecimiento".

A juicio de UGT, "hay que cambiar el rumbo de la política económica con el fin de estimular la creación de puestos de trabajo en los sectores con más posibilidades de futuro", señala.

DRAMÁTICA LISTA DE PARO

Señala UGT que la "enorme y dramática" lista del paro registrado en la región que ya "alcanza una cifra nunca antes conocida de 145.718" desempleados, y ha apuntado que el crecimiento del desempleo en Extremadura se ha convertido en los últimos meses en "un aluvión que arrampla con miles de puestos de trabajo", ya que hay 12.968 parados más que hace un año.

Así, la tasa de cobertura de los desempleados extremeños sigue bajando hasta el 57,2 por ciento, apunta UGT, que señala que "son 60.550 los parados extremeños sin ningún tipo de prestación", por lo que ante esta situación asegura que "recortar las prestaciones a los desempleados es una inmoralidad".

Para UGT, la situación del empleo en Extremadura "refleja una economía en continúo empeoramiento por la falta de crédito, las políticas de recorte de gasto y por la inseguridad que se favorece desde el Ejecutivo autonómico que no ofrece respuesta alguna", apunta.

"Sin crecimiento económico es imposible que se recupere el empleo; sin crecimiento económico no se podrán alcanzar los objetivos de ajuste de las cuentas porque se están ahogando los ingresos", considera UGT, que apunta que "no se puede crecer a partir de recortes".

POR SECTORES

Recuerda UGT que en términos sectoriales, el paro crece de forma generalizada en todos los sectores resultando especialmente adverso en agricultura (+1.839), industria (+691), fundamentalmente debido al "pésimo comportamiento" de la industria agroalimentaria y los servicios(+1.637), especialmente en alojamientos y restauración, actividades sanitarias, transportes, entre otras.

Confirmando esta tendencia negativa, señala UGT que la afiliación a la seguridad social ha perdido 4.148 afiliaciones de media en octubre en Extremadura, una caída del 1,11% frente al descenso del 0,43% nacional.

La única nota "aparentemente positiva" que UGT aprecia es la contratación que crece respecto de octubre del año pasado un 26% y, dentro de ella, los contratos indefinidos (2.558) que rompiendo la tendencia a la baja de otros meses se elevan al 4,9% del total regional, aunque siguen por debajo del 9,15% que representan a nivel nacional.

Por todo ello, concluye UGT que las políticas de ajuste "han fracasado y es necesario sustituirlas urgentemente por otras destinadas a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo", y rechaza que "el desempleo, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo, la exclusión social o la eliminación de servicios públicos sea la única política posible frente a la crisis, porque no lo es".

Ante esta situación, considera el sindicato que la Huelga General del 14 de noviembre "será un acto de solidaridad y de exigencia de un cambio de rumbo en profundidad, a estas políticas que nos llevan a la catástrofe económica y social (el 32% de la población extremeña está bajo el umbral de la pobreza)".