MÉRIDA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura ha reclamado la "tramitación urgente" de la Renta Básica en Extremadura, ya que "la crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven en la pobreza y sufren exclusión scial".
Una petición que UGT Extremadura realiza con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora este miércoles el 17 de octubre, y ante el que el sindicato "considera imprescindible potenciar las políticas de protección y cohesión social y que se haga efectiva ya la Renta Básica".
Según señala UGT en nota de prensa, "Extremadura cuenta con uno de los salarios medios y pensiones medias más bajas de España", mientras que la tasa de cobertura por desempleo "sigue en caída libre" y se sitúa ya en un 61 por ciento, "lo que se traduce en un 39% de los desempleados extremeños sin ningún tipo de prestación".
Así, y según apunta el sindicato, el índice de pobreza de la región es del 38%, uno de los más altos del país, 10 puntos por encima de la media nacional.
PROMESA DE RENTA BÁSICA
Recuerda UGT en nota de prensa que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "hace ya más de año y medio prometió la renta básica en su discurso de investidura", y posteriormente, el pasado 7 de septiembre volvió a repetirlo en el discurso institucional del Día de Extremadura, "cuando las cifras de paro y pobreza se están disparando de forma exponencial".
Apunta que en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 se recogen 13,2 millones para la renta básica en Extremadura, una cantidad que el sindicato considera "a todas luces insuficiente para intentar evitar una mayor fractura social de la ya existente".
"En lo que lleva de legislatura, el Gobierno no ha querido legislar al respecto y nos tememos que sus promesas y la partida presupuestaria de renta básica no se haga efectiva hasta finales del 2013", apunta UGT.
Por todo ello, en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, UGT Extremadura urge al presidente Monago a que "mire al 38 por ciento de los extremeños que ya son pobres" y que la tramitación parlamentaria de la Renta Básica "se haga por vía de urgencia para que el derecho a la prestación sea efectivo a principios del año que viene".