UGT Extremadura tacha de "escasa" y "descepcionante" la bajada del desempleo en la región en julio

El paro baja en 29.841 personas en el mes de julio
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:13

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura ha considerado "escasa" y "decepcionante" la bajada en 371 personas del desempleo en la región el mes pasado, "tratándose del mes de julio", ya que el descenso ha sido "un 61 por ciento inferior a la del mismo mes del año pasado".

Una situación que se da porque "los pilares de la pretendida recuperación son poco sólidos al estar basados en la precariedad y la parcialidad" como a juicio del sindicato "lo vuelve a demostrar la deficiente calidad de la contratación".

Ante esta situación, UGT ha advertido de que continúa "denunciando el abuso de la temporalidad", ya que el volumen mínimo de contratos indefinidos, que suponen un 2,35 por ciento del total, mientras que "los contratos temporales siguen registrando récords", y además, considera necesario "avanzar hacia una mejora en la protección por desempleo que está en mínimos históricos (55,6%)".

Así, y aunque "toda bajada del paro es positiva y la de julio en 371 personas es un dato estacional favorable", el sindicato UGT apunta que para un mes de julio, "deja bastante que desear en términos de cantidad y calidad", ya que este es uno de los mejores periodos del año para el empleo.

Además, apunta que el descenso regional del 0,28 por ciento es "claramente inferior al 0,67% estatal", señala UGT en nota de prensa.

Explica UGT que en julio el paro "se beneficia de la notable contratación de temporada centrándose en sectores como los servicios" cuyo número de parados ha disminuido en 1.085 personas gracias a los contratos de sustituciones en las administraciones, programas temporales, hostelería, , típicos de estas fechas.

También baja en la industria (-474) lo que estaría relacionada con la mayor actividad de la agroindustria en el periodo estival. A destacar la rebaja de 449 parados en la construcción, "con un elevado componente de trasvase de desempleados hacia otros sectores productivos", apunta el sindicato.

Por el contrario, apunta UGT que "otros sectores como la agricultura aportan datos negativos con un aumento muy significativo del número de desempleados en 924 personas con respecto al mes anterior", a lo que se une el "notable crecimiento en 651 personas en los demandantes de primer empleo, fundamentalmente por la incorporación de universitarios".

TEMPORALIDAD DEL EMPLEO

Destaca el sindicato además, la "fortísima temporalidad" del empleo creado, ya que los apenas 1.369 contratos indefinidos celebrados en julio sólo suponen un 2,35 por ciento del total de contrataciones", mientras que con respecto a julio del año pasado la contratación temporal ha crecido un 11,58% frente a sólo un 2,39% más de contratos indefinidos, por lo que UGT ha concluido que "la temporalidad sigue ganando terreno".

Así, añade que "dato más favorable" se centra en el crecimiento en 2.678 personas afiliadas de media a la seguridad social en este mes de julio aunque supone un 19% menos que en el mismo mes del año pasado.

Tras estos datos, UGT Extremadura considera que en materia de empleo la región está en "un proceso de recuperación muy frágil y muy débil, centrado básicamente en una situación que tiene dos reflejos: la precariedad y la desigualdad".

De esta forma, el 48 por ciento de los contratos celebrados en julio tenían una duración inferior a un mes, el 22,6% eran a tiempo parcial, el contrato para la formación ha crecido un 154% en los dos últimos años, los parados sin prestaciones suponen 59.778 personas, es decir 6.855 beneficiarios menos que hace un año.

En este sentido el sindicato apuesta por "instrumentar nuevas políticas de protección por desempleo" que, a su juicio, "deben reforzar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura que registra niveles mínimos históricos (55,6%)".

Finalmente, reivindica la "necesidad de arbitrar nuevas medidas", dentro del diálogo social, para lograr que "el proceso de recuperación sea más sólido, justo y contribuya a la creación de empleo de calidad y la corrección de desigualdades" en la región.

Leer más acerca de: