UGT Extremadura vislumbra "el principio de un ascenso" que llevará a cerrar 2009 con niveles "positivos" de precios

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:07

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura consideró hoy que el dato de precios en agosto, con una subida de cuatro décimas, supone "el principio de un ascenso" que llevará a cerrar 2009 en niveles "reducidos pero, en todo caso, positivos", de precios.

El rebrote de agosto está "claramente vinculado" al "peor" comportamiento del precio del petróleo que ha entrado en una tendencia "ascendente", según apuntó en nota de prensa UGT, que que en este escenario de "estancamiento" del consumo defiende una política de "garantía y mejora" del poder adquisitivo de los salarios, con el fin de "estimular" la demanda y lograr la "recuperación económica".

Añadió que pese a esta subida, ligeramente superior a la media nacional (0,3), Extremadura sigue en datos negativos de inflación interanual (-1,0), y resaltó que en cualquier caso se aprecia el comienzo de una "aceleración" de los precios que está "muy condicionada" por el "comportamiento coyuntural" de los precios de determinados productos, como los energéticos. Recordó en este sentido que la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) es positiva, del 0,4 por ciento.

El sindicato apuntó que en agosto predominan registros de IPC con un "fuerte componente" estacional. Así, explicó que como casi todos los años, el crecimiento de la demanda de las actividades de ocio (0,7) y hostelería (0,9), propias de este mes, genera presiones alcistas sobre los precios de los grupos respectivos.

Mientras, añadió que las rebajas de verano, amortiguan ligeramente estas subidas al registrar disminuciones en los precios del vestido y el calzado (-0,6), que han sido mucho "más atenuadas" en Extremadura que en la media nacional. En cualquier caso, la subida general de cuatro décimas tiene un origen "muy localizado" en el alza de los precios del petróleo (1,2), subrayó UGT.

El sindicato apuntó igualmente que si la evolución del desempleo continúa en términos "negativos" en los próximos meses, es a través de la negociación colectiva y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, como va a ser posible la mejora del nivel de confianza en la economía, aumentando con ello las expectativas de consumo, consiguiendo que crezca la demanda y en parte los precios, explicó.

Ello es, según UGT, "razón de más" para "confiar" en que la negociación colectiva mejore los salarios de los trabajadores a través del cumplimiento de los incrementos salariales acordados en los convenios colectivos vigentes.

Finalmente, insistió en que la situación de la inflación "no justifica en ningún caso" recortes salariales como los que plantea la patronal que supondrían a su juicio "deprimir aún más economía del país". En este mismo sentido añadió que "no sería comprensible" una hipotética subida de impuestos que gravan el consumo, que "desincentivaría de forma directa el gasto de las familias", advirtió.