MÉRIDA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de MCA-UGT Extremadura, Miguel Ángel Rubio, indicó hoy que existe "cierta posibilidad" de acuerdo con la patronal de la construcción en la región en la segunda reunión de conciliación entre empresarios y sindicatos, que tendrá lugar el lunes próximo a las 18.00 horas.
Tras la reunión de hoy, que se prolongó durante tres horas, Rubio valoró que "se ha retomado el diálogo" con la patronal, si bien no se pudo alcanzar acuerdo alguno, por lo cual se mantiene la convocatoria de huelga conjunta con Fecoma-CC.OO. para los días 1, 6 y 13 de febrero.
El dirigente ugetista precisó a Europa Presss que su valoración tras el encuentro "no es positiva ni negativa", dado que si bien "ruptura total no ha habido", tampoco "se ha podido alcanzar un acuerdo" que sea satisfactorio para las partes.
En cuanto a las cuatro reivindicaciones planteadas por los sindicatos, reconoció que la más complicada es la de la jornada intensiva durante tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre, que la patronal desea que se reduzca a un mes.
No obstante, Rubio insistió en que "lo importante" es alcanzar un acuerdo global que contemple el grueso de las reclamaciones sindicales. Respecto a la lucha contra la siniestralidad, indicó que se puede orientar a través de un acuerdo marco que incluya acciones de formación, como el que se consiguió en Andalucía.
En cuanto a la jubilación a los 60 años, admitió que se trata de una cuestión de los poderes públicos, no de la patronal, si bien se pretende un pronunciamiento favorable por parte de ésta, como el que tuvo lugar en la Comunidad Valenciana.