UGT mantiene que hay mano de obra suficiente en Tierra de Barros para la vendimia

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:58

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, mantuvo hoy que Tierra de Barros cuenta con la suficiente mano de obra para hacer frente a la campaña de la vendimia y la recolección de aceituna.

"Si alguien entiende que no, que haga lo que legalmente pueda hacer", declaró Bernal, quien calificó este debate de "rancio y aburrido" porque "lo que se pretende es generar mano de obra irregular" y "cuando hay que solicitar a los temporeros en enero nos encontramos con que nunca se pide nada", subrayó.

El secretario general de UGT hizo estas declaraciones en Almendralejo, donde presidió el comité regional de UGT Extremadura, en el cual se convocó el sexto Congreso Regional que se celebrará del 24 al 26 de abril del próximo año.

En esta reunión ordinaria estuvieron presentes 90 delegados que representan a las distintas federaciones y uniones comarcales del sindicato, así como departamentos y la propia comisión ejecutiva regional.

En el acto se analizaron también algunos asuntos que afectan a los trabajadores como el panorama económico. En este sentido, el secretario general aseguró que la región se encuentra en una situación "mejor que el resto de España porque las empresas extremeñas están mejor protegidas y saneadas", y añadió que no tienen problemas de liquidez para sacar sus productos "dado que no depende, en ninguna partida importante, de los mercados exteriores".

Aún así reconoció que en los próximos meses habrá "dificultades" en el empleo. Sobre la huelga de transportes, Miguel Bernal afirmó que algunos trabajadores han sido enviados por sus empresas a disfrutar de sus vacaciones para minimizar los gastos del paro, y añadió que "desde el punto de vista de la ejecutiva del sindicato no ha quedado bien resuelto", dijo. Aún así reconoció que la huelga "ha sido muy mal llevada por los trabajadores ya que no es lícito someter a la ciudadanía a la presión de cortar las entradas y las salidas de las ciudades. Ahí se han equivocado", declaró.

Finalmente, el comité regional abordó el tema del borrador del Parlamento Europeo que establece como límite 60 horas de trabajo semanales. Según apuntó Bernal, el sindicato ha detectado a empresarios que les han informado a sus empleados que deben cumplir más de las 40 horas. Asimismo, aclaró que el documento no está en vigor y si se aprobara, España no tendría que asumirlo obligatoriamente, y recordó además que esta semana se ha conocido que Extremadura es la tercera región que más horas trabaja a la semana.