UGT reclama que el proceso de escolarización para el curso 2011-2012 se realice "de forma transparente"

mochila, niños, madre, niño, colegio
WIKIMEDIA
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 20:37

MÉRIDA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha reclamado que el proceso de escolarización para el curso 2011-2012 se lleve a cabo "de forma transparente" en la región, y que respete "los principios de equidad, igualdad, integración y cohesión social" que deben regir el sistema educativo.

Explica UGT en nota de prensa que el Decreto que regula la escolarización en Extremadura establece que las Comisiones de Escolarización de las que UGT forma parte son los órganos encargados de asegurar que el proceso de escolarización en su zona de actuación se desarrolle de acuerdo a la normativa vigente.

Por eso, UGT destaca que las Comisiones de Escolarización tienen una "importancia fundamental", por lo que en su opinión, deben reunirse "cuantas veces sea necesario, con la convocatoria pertinente, la participación democrática de sus miembros y levantando acta de cada reunión".

Añade además el sindicato que las plazas reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales y minorías asociadas a déficit cultural y social "deben ser cubiertas por el alumnado al que van dirigidas", y que la administración "debe asegurar el reparto equitativo del alumnado con dificultades entre todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Además, UGT ha considerado que se deben aplicar "medidas compensadoras", entre las que cita la reducción de tres alumnos por aula en localidades de un solo centro por cada alumno con necesidades educativas específicas.

UGT ha apuntado además que con carácter general "no debe haber más de dos alumnos con necesidades educativas especiales por aula", y ha mostrado su rechazo a la ampliación excepcional de la ratio por causas de escolarización.

Por lo tanto destaca el sindicato que en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la misma localidad o zona se distribuirá equitativamente el alumnado evitando aulas muy llenas y otras semivacías, ya que en su opinión, "no es lógico proponer aumento de ratio en un centro cuando exista oferta educativa amplia en centros cercanos".

En definitiva, ha señalado que ahora que comienza el plazo de presentación de solicitudes, que tiene lugar entre el 4 y el 18 de mayo, el sindicato velará por que todo el proceso se ajuste a derecho y dentro de la planificación educativa de la administración los padres puedan obtener el puesto escolar que desean para sus hijos.

Contenido patrocinado