El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo - EUROPA PRESS
CÁCERES 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha valorado de forma positiva los datos de descenso del paro del mes de marzo en la región, que achaca a la estacionalidad, pero le preocupa la tasa de paro femenino, que sigue estando en un 63%, y los parados de larga duración, que representan el 35% de los desempleados de la región.
"Es positivo aunque mientras haya un solo parado de forma involuntaria en Extremadura no podemo estar contentos", ha destacado el representante sindical en una rueda de prensa en Cáceres en la que ha valorado los datos de paro que se han conocido este martes.
Morcillo ha recordado que el desempleo ha bajado respecto al año pasado en más de 10.833 personas y en comparación con 2019, antes de la pandemia, ha descendido en 17.000 personas, aunque recuerda que esto se debe a la contratación del sector servicios de cara a la temporada de Semana Santa y el verano.
Y es que, el sector servicios es el predominante en nuestra comunidad autónoma con un peso del 60% del empleo, por lo que UGT entiende que, hasta que no gane peso la industria, los datos del paro cambian poco mes a mes, ya que "sabemos el que va a subir y el que va a descender porque está todo muy encaminado al sector servicios que son contratos más estacionales,como ahora que habrán contratado en marzo para la campaña de Semana Santa", ha subrayado.
Morcillo se ha referido también al descenso en el paro femenino, que ha bajado más que los hombres, pero ha lamentado que la tasa siga siendo de más del 63%, así como los parados de larga duración. "Llevamos unos meses haciendo hincapié en este colectivo porque son casi el 35% de los desempleados de la región", ha apuntado.
En su intervención se ha referido a las medidas que se han aprobado recientemente en la región como el Plan de Empleo Joven, el Plan de Empleo de Discapacidad y el Plan de Igualdad en Oportunidades de Empleo, que espera den sus frutos en los colectivos más vulnerables.
Además, UGT considera que estas medidas favorecerán el empleo "ahora que verdaderamente parece que van a venir proyectos a nuestra comunidad autónoma", ha dicho. Estos proyectos "son los que pueden hacer que cambien estos datos de paro porque mensualmente sabemos cómo va a subir o a bajar debido a la estacionalidad que hay en los sectores productivos que predominan en Extremadura", ha apuntado.
Morcillo ha adelantado que, con la puesta en marcha de estas iniciativas empresariales el sector de la construcción se verá beneficiado durante el periodo de construcción de esos proyectos y cuando estos estén iniciados, la mano de obra será de industria donde "la calidad de empleo y las condiciones son mucho mejores", ha concluido.