La Unesco aprueba en París la designación de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera

Publicado 19/06/2019 11:49:04CET
JUNTA

   MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, reunido en la sede de la Unesco en París y constituido por 34 países, ha aprobado este miércoles, 19 de junio, la designación de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera.

   Con esta designación, fruto del trabajo de tres años en el que han participado instituciones y administraciones locales, comarcales, provinciales y autonómicas, La Siberia se convierte en la primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz, y la tercera de Extremadura, según apunta el Centro de Desarrollo Rural, Ceder 'La Siberia', en una nota de prensa.

   En concreto, han participado en el proyecto la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Ceder La Siberia y ayuntamientos de la zona, además de colectivos ciudadanos.

   Este reconocimiento pone en valor el patrimonio natural y cultural siberiano y aprueba el plan de acción presentado por la candidatura, que apuesta por un desarrollo social y económico de esta comarca basado en la "sostenibilidad, el posicionamiento de las iniciativas empresariales y los productos autóctonos, el impulso a las actividades tradicionales, el Turismo de calidad y la relación respetuosa entre ser humano y entorno entre otros muchos puntos".

   En concreto, la candidatura aprobada plantea un Plan Estratégico para la futura Reserva de la Biosfera de la Siberia, aprobado por todas las administraciones competentes en el territorio y principales representantes de los sectores económicos y sociales de la comarca, que será la herramienta de gestión interna que marcará los pasos a seguir durante los próximos diez años.

   A la declaración en París han asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio; la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello.

   También el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco; y una representación de los once municipios que forman parte de la ya Reserva de la Biosfera de La Siberia: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes , Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera de Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

   Este miércoles se han aprobado, además, las Reservas de la Biosfera del Alto Turia y Valle del Cabriel y dos ampliaciones (Menorca y Cuenca Alta del Manzanares), que pasan a aumentar la envidiable nómina de espacios declarados Reserva de la Biosfera en España.

   España es, con 49, el país con mayor número de reservas de la biosfera catalogadas en todo el mundo, superando a otros con una mayor extensión geográfica como es el caso de Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33). Se encuentran en 15 de las 17 comunidades autónomas, y además tres de ellas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental.

"El futuro que queremos y que apoyamos con firmeza con esta declaración pasa por un desarrollo circular, solidario y sostenible", ha afirmado la consejera extremeña, al tiempo que ha destacado que esta mención "surge desde la ciudadanía con el objetivo de conseguir situar a La Siberia Extremeña en el mapa, mostrándola ante el mundo como una comarca enérgica, solidaria y con potencial", indica la Junta en una nota.