MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La lista con la que los 'populares' extremeños concurrirán a los comicios generales del 20-N al Congreso y al Senado por las circunscripciones de Cáceres y Badajoz han sufrido una renovación de en torno al 90 por ciento, de tal modo que únicamente Carlos Floriano y Alejandro Ramírez del Molino repetirán como candidatos a ocupar un escaño en la Cámara Baja.
Con la lista, que incluye también a personas que cuentan con una "fuerte presencia" en el ámbito municipal, el PP en Extremadura pretende que Las Cortes cuenten con políticos 'populares' de la comunidad que expongan en dicha institución "su voz, capacidad de influencia y presión", para así poder desde la misma "defender los intereses" de la región.
La lista al Congreso de los Diputados por Badajoz la encabeza Teresa Angulo, que ha sido portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura y diputada autonómica; mientras que la de Cáceres estará encabezada por el actual diputado en el Congreso y ex presidente del PP extremeño, Carlos Floriano.
A su vez, la lista al Senado por la circunscripción de Badajoz la encabeza el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y la de Cáceres el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.
De este modo lo ha anunciado en rueda de prensa esta tarde en Mérida el presidente del PP regional, José Antonio Monago, quien ha recordado también que su partido concurrirá al 20-N en coalición con la formación regionalista Extremadura Unida.
La lista a Las Cortes está compuesta así por personas "profundamente conocedoras" del ámbito municipal y de la "problemática" del campo extremeño, y que "van a llevar la voz de Extremadura a Las Cortes Generales".
LISTAS COMPLETAS
En concreto, al Congreso por Badajoz, la lista está integrada, por orden, por Teresa Angulo (concejala también del Ayuntamiento de Zafra); Alejandro Ramírez del Molino (diputado en la Cámara Baja en esta legislatura); el alcalde de Higuera de Llerena y presidente de Apag-Extremadura Asaja, Bibiano Serrano; el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias; la ex alcaldesa del PP en Campanario María Piedra Escrita Jiménez Díaz; y María Cristina Suárez Bárcenas, con experiencia en el Ayuntamiento de Badajoz.
Como suplentes aparecen José Antonio Murillo Dávila (alcalde de Zalamea de la Serena); Ismael López García (de Extremadura Unida); y Ana María Gómez Valhondo, que también procede del ámbito municipal.
A su vez, al Senado por Badajoz concurren, por orden, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo (por primera vez forma parte de una candidatura a Las Cortes); Antonio Galván (presidente comarcal del PP y en la actualidad diputado provincial); y Tina Rodríguez Martínez (presidenta comarcal del PP).
Por su parte, al Congreso por Cáceres, concurren, igualmente por orden, Carlos Floriano (ex presidente del PP extremeño y actualmente secretario ejecutivo de Comunicación en la Dirección Nacional del Partido Popular); Rafael Rodríguez Ponga (experto en acción exterior); Concepción González Gutiérrez (ex alcaldesa de Moraleja y actualmente diputada autonómica del PP); y Paloma López.
Como suplentes aparecen Francisco Duque (de Extremadura Unida); Guadalupe Cintero Cuadrado; y Carlos Javier Ríos.
Mientras, la lista del PP en Extremadura al Senado por la circunscripción de Cáceres la componen Alberto Casero (secretario provincial del PP en Cáceres y alcalde de Trujillo); la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y el alcalde de Torremenga, Pablo Elena Núñez.
ASPIRACIONES
Como aspiraciones de cara al 20-N, Monago ha apuntado que el pueblo español "está esperando el cambio del gobierno de España". "Ya la legislatura se ha agotado, muchos de los retos que tenemos por delante no podemos esperar la solución de la mano de un partido como el PSOE, que lo pudo hacer y no lo hizo durante ocho años", ha dicho el 'popular', quien ha insistido en que "retos importantes que tiene la sociedad extremeña tendrán que venir también resueltos desde un gobierno de España del PP".
En este sentido, en referencia a asuntos concretos como la Política Agraria Comunitaria, ha lamentado que "difícilmente el gobierno de España puede resolver con un signo político del PSOE los problemas porque no ha sido capaz ni siquiera de influenciar en un borrador como el de la PAC tan negativo para la comunidad autónoma".
Así, ha resaltado que el citado borrador de la PAC "tendrá que renegociarlo" un gobierno "que tenga credibilidad en Europa, solvencia, capacidad de negociación", como fueron --ha dicho-- "los gobiernos del PP de España en anteriores ocasiones".
COMPATIBILIDADES
Por otra parte, sobre si los alcaldes que figuran en las listas y que sean elegidos el 20-N compatibilizarán sus cargos municipales con su labor en Las Cortes, Monago ha indicado que "la compatibilidad siempre se hará siempre que puedan atender la doble función", aunque los ahora candidatos "no podrán descuidar nunca su papel en el ámbito local".
Así, ha indicado que "tendrán que también reasignarse sus funciones en función de la carga de trabajo local que tengan". "Lo que no puede ser no puede ser, la gente no se puede dividir el día tiene 24 horas, pero desde luego se van a dedicar, porque hay que mucho que hacer en Extremadura y también en Las Cortes, en una legislatura que va a ser apasionante y que va a ser una legislatura de deseo y necesidad de cambio".
"El PSOE ya está agotado, está en una profunda crisis y la gente estoy convencido de que lo que quiere es un equipo nuevo de personas que empiecen a trabajar bajo el principio del interés general de España y los españoles", ha declarado.
SUELDOS
Finalmente, preguntado por los medios por unas declaraciones esta semana del secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, relativas a que no había miembros en dicho partido en la comunidad que cobraban por dos vías, Monago ha resaltado que esto "ya es así y seguirá siendo así".
"Siempre ha sido así en este partido y seguirá siendo así", ha concluido.