El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que es un "dato malo" la subida del paro en la región el pasado mes de octubre después de meses de recuperación, motivada, en parte, por la finalización de los contratos en el sector servicios y de campañas agrícolas.
Sin embargo, ha recalcado, a nivel estatal, se mantiene la tendencia de descenso del desempleo, algo que es casi la primera vez que se produce desde que hay registros, ha recalcado.
Por ello, en su opinión, este dato viene a demostrar que se ha acertado en las medidas adoptadas para combatir la crisis de la Covid y que la "austeridad y los recortes no son las recetas idóneas para salir de una crisis".
"La inversión social y protección de los empleados y empresas a través de los ERTE han funcionado", ha aseverado Macías, quien ha recordado que en septiembre había en Extremadura 3.104 personas en ERTE mientras que abril había casi 30.000.
El diputado de Unidas por Extremadura ha realizado estas declaraciones en la valoración de los datos de desempleo del pasado mes de octubre conocidos este miércoles y que arrojan una subida en la región de 2.527 personas durante el mes de octubre, de modo que el número total de desempleados se sitúa en los 94.207.
LOS ERTE FUERON UN ACIERTO
En este sentido, según Macías, los ERTES han demostrado ser un "acierto" por parte del Gobierno, de los sindicatos y la patronal que supieron llegar a ese acuerdo siguiendo un modelo, ha indicado, que se debería trasladar a la negociación para la derogación reforma laboral y la negociación de las pensiones.
Así, y en cuanto a la derogación de la reforma laboral, ha incidido en que Extremadura, durante el octubre pasado, se firmaron 53.627 contratos y solo 1.307 fueron indefinidos, algo que hay que combatir, así como mejorar la estabilidad en los empleos, la calidad de los contratos y cómo se integran los jóvenes y mujeres en el mercado laboral.