Publicado 12/06/2021 15:38CET

Unidas por Extremadura lleva a la Asamblea una propuesta para crear un Plan Extremeño de la Bicicleta

Diputados de Unidas por Extremadura
Diputados de Unidas por Extremadura - UNIDAS POR EXTREMADURA

   MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura presentará al resto de grupos de la Asamblea una propuesta de impulso para la creación de una red de vías ciclistas tanto urbanas como interurbanas.

   De esta forma, la confluencia extremeña instará a la Junta a impulsar sistemas de bicicleta pública y puntos de recargas para bicicletas eléctricas.

   La formación pretende que sea una propuesta consensuada con todas las partes implicadas y dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible de Extremadura.

   El plan, que se presenta con motivo del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra en el mes de junio, contempla la "creación de una red de vías ciclistas de carácter autonómico que conformen una malla de articulación regional para su uso, tanto para realizar desplazamientos interurbanos, como el ocio, turismo y deporte".

   Por ello, pretenden "impulsar vías ciclistas en zonas urbanas e interurbanas en los viales más utilizados para los desplazamientos a polígonos industriales o grandes centros de desplazamientos", informa el grupo parlamentario en nota de prensa.

   Para apostar por este modelo de desplazamiento sostenible en la región, desde Unidas por Extremadura apuestan por "impulsar sistemas de bicicleta pública y puntos de recargas para bicicletas eléctricas", además de "impulsar la disponibilidad de aparcamientos para bicicletas, mejorando y ampliando las subvenciones para bicicletas, en sus diferentes modalidades, priorizando la población con menor poder adquisitivo, y el consumo en pequeñas tiendas radicadas en Extremadura".

   Un modelo de transporte que, además, esté interconectado, ya que desde la confluencia extremeña apuestan por "facilitar el acceso en bicicleta a las redes de transporte colectivo de la región, facilitando además la intermodalidad entre ambos medios de transporte".

   En esta línea plantean "introducir en los pliegos de condiciones de las concesiones de transporte público directrices o normas que obliguen a los concesionarios a permitir al acceso de bicis y facilitar su aparcamiento en las estaciones y paradas", impulsando también "la disponibilidad de aparcamientos para bicicletas", y "estableciendo ayudas a las empresas que adapten sus lugares de trabajo con instalaciones adecuadas para ciclistas (aparcamientos cubiertos y seguros, vestuarios con taquilla y duchas, adquisición de una flota de bicicletas para su personal...)".

   Para llevar a cabo este Plan, desde Unidas instan a la Junta a "realizar una política de la bicicleta transversal entre las diferentes Consejerías (ordenación del territorio, transporte, salud, medio ambiente, turismo...) que evite actuaciones contrarias y que cumpla el objetivo principal de ofrecer a la población un uso fácil, eficaz y seguro de la bicicleta".

   Por ello, piden al Gobierno de Vara "desarrollar normativa favorecedora del uso de la bicicleta dentro del marco competencial autonómico. La comunidad autónoma debe dotarse de las herramientas normativas que contribuyan a la mejora del uso ciclista en todos los ámbitos". En este sentido, instan al Gobierno autonómico a "apoyar a los municipios en la redacción y ejecución de sus respectivos Planes de la Bicicleta".

   Por último, Unidas por Extremadura destaca la necesidad de este Plan señalando que "la superación de la crisis sanitaria estará acompañada por una importante crisis económica y social". Por ello, señalan que "nuevamente el transporte público y, muy especialmente, la movilidad con la bicicleta, tendrán un papel indispensable porque se trata de los modos de transporte más económicos y accesibles para todas las personas".

   De este modo, afirman que "el uso de la bicicleta se está empezando a consolidar en nuestros municipios y está modificando las pautas en favor de una movilidad sostenible", recalcando que "las ventajas que aporta su uso para la ciudadanía y el funcionamiento de nuestras localidades están ampliamente contrastadas: humaniza la ciudad, calma el tráfico, mejora la salud de las personas, reduce la contaminación ambiental y acústica, ahorra energía fósil, promueve la igualdad, etc.".

   Por todo ello, destacan que "recientemente la Red de Ciudades por la Bicicleta ha emitido un comunicado con un Plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta en ciudades y territorios para hacer frente a la crisis del COVID-19".