El G-9 de universidades, que integra a la UEx, aprueba la oferta académica para el próximo curso

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:27

LOGROÑO/MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Joxe Mari Korta del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU acogió esta mañana la reunión de la comisión sectorial de tele enseñanza y nuevas tecnologías del Grupo 9 de Universidades (G-9), durante la cual se aprobó la oferta académica conjunta para el próximo curso.

El G-9 es una asociación, sin ánimo de lucro, que reúne a las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Extremadura, Oviedo, Cantabria, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza, La Rioja e Illes Balears) con el fin de potenciar sus actividades académicas.

A lo largo de dos jornadas responsables de universidades en ordenación académica y nuevas tecnologías han debatido fundamentalmente en torno al Campus Virtual Compartido, que consiste en impartir asignaturas de libre configuración que ofrece una universidad a estudiantes de las otras nueve universidades a través de Internet.

El Campus Virtual Compartido tiene en la actualidad cerca de 5.000 alumnos. En la reunión de esta mañana se aprobó la oferta académica del próximo curso 2008/2009 y se establecieron una serie de futuras acciones académicas conjuntas.

Joaquín Sevilla, director del Campus Virtual Compartido, explicó que "se ha aceptado un nuevo itinerario (Educación, Salud y Desarrollo Social), que se suma a los otros tres que ya existen. Por otro lado, hemos debatido sobre asignaturas optativas, dentro de los nuevos planes de estudio, también la posibilidad de ofrecer títulos propios inter universitarios de manera virtual. En definitiva, hemos analizado distintas modalidades académicas, utilizando la experiencia que ya tiene el Grupo 9 tanto en la colaboración entre universidades como en la impartición a través de la red."

Entre los acuerdos adoptados destaca la creación de una convocatoria de títulos propios hacia el profesorado. "Sería de al menos tres universidades y a través de Internet. Tenemos ya un documento cerrado de convocatoria y sólo falta que lo apruebe la asamblea de rectores. Si estos lo aprueban, se lanzará a los profesores. Esto es un camino de largo recorrido y trabajamos con mucha previsión."

"La vocación de las universidades que componen el G9 por trabajar y encontrar fórmulas de colaboración académica es muy clara," subraya Joaquín Sevilla. "La experiencia que se tiene del Campus Virtual Compartido todos estos años es muy buena para plantear distintos grados, postgrados, títulos propios, asignaturas optativas, etc. conjuntas a través de Internet que complemente el resto de la actividad de cada universidad", añadió.