Publicado 15/04/2020 11:49:56 +02:00CET

UPA-UCE alerta de que miles de hectáreas de cerezas han quedado arrasadas tras una granizada en la Vera y el Jerte

Cereza afectada por el granizo
Cereza afectada por el granizo - UPA-UCE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado de que una fuerte tormenta de agua y granizo que descargó este pasado martes en numerosos términos municipales del Valle del Jerte y la comarca de la Vera ha arrasado con miles de hectáreas de cerezas.

   "Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya podemos decir que la dimensión del granizo es muy grave y tenemos daños visibles en la mayoría de las explotaciones", ha destacado la vicesecretaria general de UPA-UCE, Antonia Alcalá.

   Así, UPA-UCE ha recalcado que, en un momento en el que todavía se está siguiendo el alcance de la última granizada que afectó principalmente a la zona de las Vegas Altas del Guadiana, esta última tormenta de lluvia y granizo ha destrozado este martes gran parte de las plantaciones dedicadas al cerezo en el norte cacereño.

   Los términos municipales de Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, Piornal, Barrado, Arroyomolinos y Pasarón de la Vera han sido los más afectados, según le consta a UPA-UCE Extremadura.

   "Este granizo ha afectado a una zona muy extensa y ha dañado tanto las variedades de cereza más tempranas como las tardías. Todavía es pronto para conocer la magnitud exacta de los daños pero haremos un seguimiento durante los próximos días para poder ofrecer más datos", ha sostenido la organización agraria en nota de prensa.

   Por ello, UPA-UCE Extremadura ha reclamado a la administración "un seguimiento de los daños con el objetivo de estudiar qué medidas se pueden establecer para apoyar a los agricultores afectados y ayudar a paliar esta situación".