UPA-Uce exige a Echávarri que en la Mesa de la Sequía haya "medidas concretas", como en Galicia o Cataluña

Lorenzo Ramos E Ignacio Huertas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:45

Reclama al Gobierno un IVA reducido para el gasóleo agrícola, dado que un tractor gasta hoy 100 euros al día más que hace tres años

MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, ha exigido al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que en la Mesa de la Sequía, convocada para el próximo lunes, día 26, haya "medidas concretas" para el sector, tal y como se está haciendo ya en otras regiones como Galicia o Cataluña.

Asimismo, Huertas ha indicado que al encuentro del día 26 están llamados "sindicatos" y "empresarios" y que "en principio" no ha habido "nadie" que comunique a la organización esta convocatoria específica.

"A nosotros no se nos ha dicho nada, pensábamos que el lunes íbamos a una mesa del sector, y nos estamos enterando por fuera de que está convocando a los sindicatos y a empresarios. En principio nadie nos ha dicho que se iba a convocar", ha asegurado Huertas.

Huertas ha recordado que los perjudicados por la falta de lluvias "tienen nombre y apellidos", y por tanto, los "interlocutores básicos" para tomar las medidas necesarias "tienen que ser las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas".

"Si piensa (Echávarri) que convocando una mesa dispersa, como la que está convocando, lo que va a hacer es desviar el tiro, ya le decimos que se equivoca, que no lo vamos a consentir", ha aseverado Huertas.

TOMAR EJEMPLO

En la misma línea, el secretario general de UPA-Uce Extremadura ha instado al consejero a tomar "ejemplo" de otras comunidades autónomas, como Galicia o Cataluña, "que no están esperando a verlas venir desde el ministerio", sino "actuando" con medidas tales como "préstamos para los ganaderos y los más afectados" .

"En ese ámbito, haremos desde la organización todo lo que haya que hacer para presionar y reclamar las medidas que en estos momentos necesita el sector para poder salir adelante", ha matizado.

Huertas ha apuntado que la sequía en la región es ya una situación "catastrófica", puesto que las pérdidas ascienden a unos 150 millones de euros y "no se puede esperar más" a que lleguen ayudas como las estipuladas en la PAC, cantidades que "no van a servir" y que no están destinadas a este tipo de circunstancias.

"No podemos estar llenándonos la boca y diciendo que éste es un sector estratégico y cuando tenemos un problema con estas características, que es un problema catastrófico, ponernos a mirar hacia otro lado y dejar que la sequía vaya acabando con nuestras explotaciones sin ofrecerle ningún tipo de ayuda para tratar de salir de la situación", ha concluido.

CARBURANTES

El secretario de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, ha acompañado a Huertas en rueda de prensa en el marco de una ronda de visitas por todas las comunidades autónomas para debatir sobre los principales problemas del sector que, además de la sequía, comprende la subida en los precios de los carburantes.

Ramos ha señalado que "año tras año" los costes del gasóleo para profesionales del sector "aumentan" al tiempo que ha lamentado que las organizaciones agroganaderas "no" tienen capacidad de "intervención" para que "todos" los productos agroganaderos tengan un precio competitivo en el mercado.

Así, ha explicado que las energías y los carburantes tienen suponen actualmente "más de un 10%" del coste total de una explotación o que un tractor medio gasta al día en torno a unos 100 euros más que hace tres años.

De este modo, Ramos ha pedido al ministerio de Agricultura que se aplique "a todas las energías y carburantes" que se utilizan en el sector agrario "un IVA reducido" para que el precio final sea "más ajustado".

Por último, Ramos ha indicado que UPA ya ha hecho una "llamada de atención" al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que el impuesto especial de hidrocarburos "no" aumente.