UPA-Uce Extremadura aboga por destinar la inversión de la modulación a un "fondo de crisis" para la ganadería

Ganado vacuno
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 15:44

MÉRIDA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización UPA-Uce Extremadura ha abogado por destinar el uso del dinero de la modulación para crear un "fondo de crisis", que contribuya a "paliar la crisis del sector ganadero, en lugar de destinarlo a desarrollo rural".

Así lo defiende la organización en una nota de prensa, en la que también aboga por una financiación y refinanciación de la deuda de los ganaderos, "ya que existen grandes dificultades por la situación de bancos y cajas y el grado de endeudamiento de muchos ganaderos es elevado".

Del mismo modo, ha reclamado el uso de proteínas cárnicas en la alimentación de animales monogástricos (cerdos y aves) para disminuir así los costes de producción.

"DRAMÁTICA" SITUACIÓN

UPA-Uce Extremadura ha alertado de la "dramática" situación por la que atraviesa el conjunto del sector ganadero a causa de la sequía, "que cada día se hace más acuciante". También ha alertado del incremento de los costes de producción y la bajada de los precios en origen para los ganaderos, unos problemas que, según afirma, "arruinan" al sector.

Así, indica que el "largo periodo de sequía" ha hecho que, "desde octubre de 2011 y de manera casi ininterrumpida", los ganaderos hayan alimentado de manera artificial al ganado, a base de piensos y forrajes "cada día más caros".

En este sentido, señala que los precios se han incrementado en torno a un 40 por ciento respecto al último año, en la mayoría de los casos. Del mismo modo, la organización apunta que "en bastantes explotaciones ya están teniendo problemas de abastecimiento de agua para el ganado", algo que "empeora cada día que pasa sin llover".

Del mismo modo, indica que los precios que reciben los ganaderos por sus productos "siguen siendo demasiado bajos, por lo que en muchas ocasiones no se llega ni a cubrir los costes de producción".

MEDIDAS "INSUFICIENTES"

Por otro lado, UPA-UCE Extremadura ha criticado las "pocas" medidas que impulsan las administraciones, "tanto regional como nacional", y las cuales resultan "claramente insuficientes, afirma.

Así, exige a las administraciones que "dejen de mirar hacia otro lado", y "atiendan las demandas del sector ganadero, que está viviendo una situación dramática y que puede ir a peor si continúa el periodo de sequía".

En este sentido, se ha referido a las prórrogas de amortizaciones a los préstamos, "que no se les han concedido a la mayoría de los ganaderos que las han solicitado por parte de los bancos y por los problemas que está poniendo SAECA".

SALÓN DE CASTUERA

Por todo ello, UPA-Uce ha indicado que pedirá, "en los próximos días", una reunión a la administración regional. En este sentido, ha informado de que una representación de UPA-Uce Extremadura participa este jueves en la inauguración del Salón del Ovino en Castuera, "para mostrar su apoyo al sector ganadero extremeño".

Según explica, será una cita marcada por la "crisis en el sector". Así, señala que el "descenso" en la cabaña de ovino regional ha sido de un 7,8 por ciento del año 2010 al 2011, lo que supone que, de 3.800.000 cabezas de ganado, la región ha pasado a tener un total de 3.500.000.

Contenido patrocinado