UPA-UCE alerta de un "claro retroceso" agro-ganadero en 2014

UPA balance
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 12:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Unión General de Pequeños Agricultores y ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), Ignacio Huertas, ha asegurado que 2014 ha supuesto un "claro retroceso" y una "vuelta atrás" para agricultores y ganaderos con la "bajada" hasta el 7,1 por ciento de la renta agraria.

   Según Huertas, ésta se encuentra, a fecha de hoy, a niveles del año 2008, lo cual supone, según el líder de UPA-UCE en la región, un retroceso "muy importante".

   Igualmente, ha señalado que los costes de producción se han mantenido "altos", respecto a años atrás, ya que han pasado del 41 por ciento de 2008 a un 49 por ciento de los ingresos de ganaderos y agricultores extremeños, en la actualidad.

   Para Ignacio Huertas, la bajada de la renta agraria se debe a dos circunstancias. Por un lado, la reducción de los precios de los productos, derivados --ha dicho-- del "abuso" de la distribución e intermediarios, lo que genera a su vez, "un problema mayor, como lo refleja los datos de precio de este año".

   La segunda cuestión, en opinión del secretario general es la aplicación del nuevo presupuesto de la Política Agraria Común, que ha supuesto "una reducción de las ayudas de, aproximadamente, el 12 por ciento para los agricultores y ganaderos profesionales", ha apostillado.

   Ignacio Huertas ha hecho esta declaraciones este viernes en rueda de prensa en Mérida, y durante la cual también ha hecho un balance pormenorizado por sectores y ha avanzado los "retos" de la organización agraria de cara a 2015.