UPA-UCE Extremadura pide medidas para evitar que la producción avícola se "sobredimensione ante el aumento de la demanda

Más de un centenar de avicultores extremeños conoce la situación del sector en unas jornadas en Mérida

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:30

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, reclamó hoy a los Gobiernos nacional y regional, así como a las empresas integradoras del sector, medidas para evitar que la producción avícola se "sobredimensione" como consecuencia del incremento registrado en la demanda de la carne de ave, provocada por el encarecimiento de otros cárnicos.

En declaraciones a la prensa, Huertas advirtió de que un aumento "desmesurado" de la producción avícola puede llevar aparejado el "hundimiento del mercado y de los precios", que ahora atraviesan un "buen momento" debido a la "caída del consumo" de otro tipo de carnes que requieren un mayor desembolso de dinero.

Desde UPA-UCE Extremadura, dijo, "consideramos que el planteamiento de estabilización de los precios que se está produciendo en este momento debe mantenerse y creemos que debe incrementarse el control para evitar que la producción de aves se sobredimensione", añadió.

Al respecto, el secretario de Ganadería de dicha organización agraria, Antonio Prieto, quien acompañó a Huertas durante su encuentro con los medios, concretó que, en función de las pérdidas registradas por los sectores del ovino, porcino y vacuno, que están en "crisis", dijo, el consumo de carne de ave ha crecido entre un "10 y un 15" por ciento.

"El consumo de otro tipo de carnes ha descendido, provocando un crecimiento en el de carne de ave, gracias a su precio más económico; pero nos da mucho miedo que la producción de pollos se dispare excesivamente y el mercado caiga", añadió Prieto.

Ambos representantes de UPA-UCE Extremadura hicieron estas declaraciones hoy en Mérida momentos antes de inaugurar unas jornadas sobre la situación del sector a nivel nacional y regional, en las que participan ponentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno de España y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

PRESUPUESTOS PARA EL SECTOR

Al margen de lo anterior, el secretario regional de UPA-UCE solicitó a las administraciones competentes la reserva de una presupuesto específico para el sector, con cargo a los programas de Desarrollo Rural, para la adaptación de las explotaciones avícolas a las nuevas normativas nacionales y comunitarias, fundamentalmente derivadas de la Ley de Bienestar Animal y de la reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

Según indicó, el sector avícola está haciendo "una importante inversión" para poder "dar cumplimiento" a estas "nuevas obligaciones", "sin percibir ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones y a costa, exclusivamente, del bolsillo de los productores".

Por otro lado, exigió la creación de la comisión de seguimiento de los acuerdos adoptados por los avicultores a nivel nacional en la última reunión de la Mesa Interprofesional del sector y que, según afirmó, están siendo "incumplidos" por parte de las empresas integradoras.

"Algunas integradoras no están cumpliendo todavía estos acuerdos en su totalidad y muchas otras no cumplen ni tan siquiera con el conjunto de lo que este contrato significa, por lo que reclamos medidas específicas que hagan que su cumplimiento sea obligatorio", agregó Huertas.

SITUACIÓN "MEJORABLE"

Sobre el estado del sector avícola extremeño, el secretario regional de UPA-UCE aseguró que "aún es mejorable", porque "todavía" debe afrontar "muchos problemas, desde el punto de vista del cumplimiento de determinadas leyes".

En esta línea, hizo referencia a un "nuevo handicap" al que tiene hacer frente el sector como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del Seguro de las Explotaciones Agropecuarias que, entre otras cosas, "obliga" a los avicultores a instalar contenedores para la recogida de los animales muertos, "sin" percibir para ello "ningún tipo de ayuda económica".

No obstante, y a pesar de estas "dificultades", Huertas reconoció que el sector avícola extremeño, del que "viven" unas 300 familias, está "muy profesionalizado" y, aunque "no es mayoritario", tiene "mucho futuro", dada la "favorable situación actual del mercado".

El sector en la comunidad autónoma, añadió, está "muy aquilatado" y "muy vertebrado", lo que permite que los avicultores extremeños "estén consiguiendo muchas cosas, porque están actuando como un lobby de presión importante".

Según indicó Huertas, la Sectorial Avícola de UPA-UCE Extremadura concentra a la "gran mayoría" de los avicultores de la región, de los que más de un centenar participa hoy en las jornadas que se celebran en la capital autonómica, y durante las que, además de conocer la situación del sector, recibirán información sobre las líneas de seguros que pueden contratar.

Contenido patrocinado