UPA-UCE Extremadura pide la "nulidad" de las tarifas del agua para el riego mediante un recurso ante la CHG

Regantes
UPA-UCE
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:09

Los regantes afectados se concentrarán el jueves a las 12.00 horas ante las puertas de la sede de CHG en Badajoz

BADAJOZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha presentado este martes un recurso en el registro de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) contra la liquidación de las tarifas de riego de 2010, y para pedir también la "nulidad" del proceso de subida de las tarifas, según ha explicado el secretario genera de la organización agraria, Ignacio Huertas.

Tanto UPA-UCE como las tres comunidades de regantes que han presentado el recurso piden que se anulen las tarifas y se "paralicen" ya que se ha tomado, a su juicio, de forma "unilateral" por parte de CHG una decisión "lesiva" para los regantes, y que provoca --ha argumentado-- una subida "injustificada" de las tarifas que puede llevar a "muchas" pequeñas explotaciones "prácticamente a la desaparición".

Huertas ha añadido que la decisión de CHG se ha tomado desde la "óptica" de criterios "que no han sido nunca los tradicionales" para elaborar las tarifas y, "por lo tanto", ha añadido, "no tiene ningún tipo de justificación, no jurídica, ni evidentemente social".

NUEVAS MOVILIZACIONES

El secretario general de UPA-UCE Extremadura ha indicado, en un encuentro con los medios de comunicación tras presentar el recurso en el registro de la CHG, que como "segunda vía" para lograr el cambio en las tarifas, se ha organizado una concentración para este próximo jueves día 24, ante las puertas de la sede de la confederación en Badajoz a partir de las 12,00 horas.

Huertas ha indicado que se trata de un "problema" que afecta a más de 8.000 regantes extremeños y sobre 60.000 hectáreas de cultivo de regadío "fundamentalmente" en la zona de Las Vegas Altas, por lo que la concentración será una nueva "medida de presión para paralizar" las liquidaciones de las tarifas y para que se "revise" al situación.

Con estas medidas los afectados quieren, ha dicho Ignacio Huertas, mostrar su "rechazo absoluto por el atropello" que la confederación hidrográfica está "cometiendo" con los regantes de Las Vegas y "criminalizando cultivos" como el del arroz.

Huertas ha añadido "no" se entiende que en una "situación donde sobra agua" que la CHG "ponga un precio al agua que los regantes no pueden pagar" y que se "tenga que dejar que ese agua corra hacia Portugal, donde habrá otros que si pongan un precio acorde para que lo agricultores de esa zona puedan utilizar el agua sin problemas".

Asimismo, ha indicado que las organizaciones que ha presentado el recurso exigen es que se "retomen los criterios anteriores" para elaborar las tarifas, que se "clarifique" la situación con los regantes sobré "qué" y "por qué se está cobrando", de forma que "se democraticen" las confederaciones y "sean entidades de servicio a los regantes".

Además, Huertas ha agradecido el apoyo de la "mayoría" de los alcaldes de los municipios afectados, como conocedores del "impacto" que esta subida puede tener en el conjunto de los pueblos.

AHORRO DE AGUA

El responsable agrario ha señalado también que después de la inversión que se está haciendo en "ahorro de agua por parte de los regantes" se "tiene" que tener "en cuenta", y "si no hay ninguna modificación" sobre la situación que viven "no puede haber una subida de un 40 por ciento de un año para otro".

En este sentido, ha dicho que en 2009 los regantes "gastaron menos agua" que en 2008 y "sin embargo" se les sube la tarifa ese 40 por ciento, por lo que Huertas ha pedido una explicación al respecto ya que las dadas hasta la fecha "no sirven" pues "no" da "ninguna justificación" que haga "posible que se suba la tarifa" sin "una obra" o "inversión" por parte de CHG que "lo justifique".

Así, ha indicado que en siglo XXI "no puede ser" que haya una situación en la se produce un "monopolio" por parte de CHG que "decide de manera unilateral" que es lo que tienen que "pagar los usuarios", con los que, ha afirmado Huertas "se tiene que contar".

Continuando con esta argumentación, el portavoz de UPA-UCE ha señalado que se tiene que contar con los regantes a la "hora de decir que obras" se tiene que hacer y que sepan "qué es lo que se les está cobrando" y "no" indicarles directamente un precio "sin" que haya "manera de comprobar" si lo que se dice es "verdad" o es una "gestión despilfarradora por parte de confederación" que "no se preocupa del impacto que pueda tener" en los regantes.

Ignacio Huertas ha concluido que se tiene que dar "marcha atrás" a la subida de tarifas y elaborar una tarifa para 2010 que "realmente haga que paguen los regantes lo que tienen que pagar"

Junto a UPA-UCE de Extremadura han presentado el recurso las comunidades de regantes Vegas Altas Dos, Canal Uno de Orellana y del Canal de Orellana.