MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
UPA-UCE Extremadura ha señalado que el discurso pronunciado por el presidente el Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, durante el Debate sobre el Estado de la Región "no recoge los problemas del sector agrario ni aporta soluciones".
La organización ha destacado este miércoles en nota de prensa que el campo extremeño "necesita hechos y no buenas palabras" y ha criticado que el discurso de Monago esté, a su juicio, "fuera de la realidad".
UPA-UCE ha explicado que el presidente regional "no habló" de la sequía que "ha puesto en jaque a la ganadería y a la agricultura" y que es, ha subrayado la organización, "un problema cada día más preocupante" para el sector.
En este sentido, este colectivo ha apostillado que el Ejecutivo no haya puesto en marcha las "medidas suficientes" para tratar de atajar esta situación y que haya "castigado" al sector ganadero con la "retirada" de la ayuda al seguro de sequía en pastos que inicia su contratación en agosto.
UPA-UCE ha destacado también que Monago planteó en su discurso "pocas novedades" respecto al anuncio de sus medidas para el próximo año en relación al sector agrario.
En relación a los regadíos, la organización ha manifestado que coincide en la "necesidad" de poner en marcha "cuanto antes" los regadíos en la zona de Monterrubio de la Serena y "sobre todo el anuncio de los regadíos en Tierra de Barros".
Sin embargo, UPA-UCE ha explicado que éste "no" es un proyecto nuevo y que, además, el planteamiento de "regadíos privados" conlleva que los agricultores "tengan que acometer la amortización de la mayoría de los costes".
Con respecto a la cuestión planteada por Monago sobre la puntualidad en los pagos de las ayudas, UPA-UCE ha reconocido que "esto se está produciendo" y ha felicitado por ello a la Consejería de Agricultura.
Pese a ello UPA-UCE ha destacado que ésta es una cuestión de "mera gestión de los funcionarios" y que donde se debería "ver la gestión del Gobierno es en las políticas regionales dirigidas al sector".
Para este colectivo el presidente "ha pasado por alto claramente" los problemas que "su gobierno ha creado al sector" con los "drásticos recortes realizados en el último año" y no ha realizado "ninguna referencia" que argumente el motivo de los mismos.
La organización agraria ha considerado que el discurso de José Antonio Monago "no recoge la preocupación" por la situación "tan delicada" por la que atraviesa el sector agrario y "no" aporta medidas que vayan encaminadas a "tratar de paliar esta situación".