UPA-UCE obtiene el compromiso de Vara de trasladar al ministerio sus demandas sobre las tarifas de riego

Regantes Tras Reunión Con Vara
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 14:07

MÉRIDA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha obtenido el compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de trasladar a los máximos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino (MARM) las demandas de los regantes del Canal de Orellana tras la subida de "un 40%" en las tarifas de riego de 2009.

Huertas y los representantes de las Comunidades de Regantes del Canal de Orellana han mantenido, en la sede de la Presidencia, un encuentro con el líder del Ejecutivo regional y, tras el mismo, el representante de UPA-UCE Extremadura ha valorado que la Junta "entiende" los planteamientos y la "problemática" que padecen los regantes.

A este respecto, ha reconocido que la "última palabra" la tiene la administración nacional por lo que no se descarta "absolutamente nada", en materia de movilizaciones, de no solucionarse el problema de las tarifas.

Según ha expuesto, estos profesionales han experimentado una subida en las tarifas de 2009 "sin ningún tipo de argumento, sin ningún tipo de justificación". "No hay nada que argumente que estas comunidades pasen de 2008 a 2009 a pagar 3 millones de euros más", ha asegurado.

Tal y como ha explicado, el incremento se debe a una modificación de los criterios empleados para calcular el precio ya que, de aplicar una media de 6.000 metros cúbicos por hectárea, se ha pasado a gravar a todo agricultor que se pasara de dicha media.

De esta penalización se han visto perjudicados los regantes del Canal de Orellana al ser el arroz uno de los cultivos mayoritarios en la zona y tener este producto unas necesidades hídricas mayores de esos 6.000 metros cúbicos.

INFORME DE LA JUNTA

Teniendo en cuesta estos hechos, los regantes, acompañados por Ignacio Huertas, han solicitado la intervención de Fernández Vara para que los representantes del MARM tengan en cuenta el recurso planteado por la organización agraria contra esta subida y, por otro lado, el líder agrario ha dado a conocer que la Junta ha elaborado un informe sobre las tarifas de 2010 en la que se argumenta la "necesidad" de modificar las mismas.

Como ha desgranado el secretario general de la organización agraria extremeña, otro de las cuestiones planteadas al dirigente del gobierno regional ha sido que, de cara a 2011, se modifiquen los criterios con la intención de alcanzar las condiciones de precios establecidas en 2008, una situación "normal".

Huertas, preguntado por los periodistas, ha considerado "difícil" que se pueda modificar las tarifas de 2009, aunque ha considerado "importante" que la subida de ese año no se consolide en 2010.

En tercer lugar se ha planteado la posibilidad de agilizar que las comunidades de regantes del Canal de Orellana pudieran asumir la encomienda de gestión en la que llevan trabajando varios años.

En su opinión, con esta encomienda se podría conseguir una gestión "más económica" y "más efectiva" y podría llevar a un "ahorro considerable".

Contenido patrocinado