Publicado 11/01/2016 18:28CET

UPA-UCE reclama más efectivos en Navalvillar de Pela tras el "ataque violento" a agricultores

BADAJOZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha reclamado la "intervención urgente" de las administraciones tras el incidente ocurrido este mismo lunes en Navalvillar de Pela (Badajoz), donde se ha producido un "ataque violento" a los agricultores, presuntamente por parte de ladrones de aceitunas.

Una petición que UPA-UCE ha realizado, a través de nota de prensa, tras la reunión mantenida este lunes por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y las organizaciones agrarias, para abordar los robos en el campo.

La organización agraria ha condenado "firmemente" estos actos y ha abogado por la puesta en marcha "inmediata" de las medidas acordadas en la reunión de este lunes, como son "el refuerzo" de efectivos en las zonas en las que continúa la campaña de aceituna, en especial en la localidad de Navalvillar de Pela, "para evitar que se produzcan nuevas desgracias, ya que cada vez la situación es cada vez más preocupante", señala.

Otra de las medidas acordadas ha sido la de "articular una campaña de especial vigilancia sobre los puestos de compra de la aceituna", con el objetivo de "verificar la trazabilidad de las producciones entregadas, al igual que se exige a los agricultores que llevan su mercancía a las cooperativas".

Por otro lado, también se ha insistido en la importancia de incrementar los controles del transporte de la aceituna en las carreteras extremeñas, señala UPA-UCE.

Añade que ya "lleva tiempo alertando de esta problemática", y ya este lunes habían alertado de la "situación de grave inseguridad que se estaban viviendo en algunas zonas de la provincia pacense, donde los agricultores tienen miedo de ir a sus propias explotaciones".

"Esto está derivando en enfrentamientos de familias enteras con los ladrones con el riesgo que esto supone para los habitantes del medio rural", que se sienten "completamente desprotegidos ante esta lacra", señala UPA-UCE.

Finalmente, UPA-UCE ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a los afectados por los incidentes de este lunes, y ha confiado en que las actuaciones previstas "sirvan para recuperar la normalidad en lo queda de campaña".