UPTA Extremadura pide a las administraciones el fomento del "emprendimiento" entre los inmigrantes

Inmigrante Trabajando.
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 14:12

MÉRIDA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) de Extremadura ha pedido a las administraciones públicas que "intensifiquen su actitud positiva" para "fomentar el emprendimiento inmigrante".

La organización ha indicado en nota de prensa que desde el pasado mes de junio de 2011 se "han perdido 988 afiliados" a la Seguridad Social y que los "inmigrantes han cedido" en Extremadura seis activos.

En este sentido, UPTA ha explicado que de las 988 bajas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde junio de 2011, seis pertenecieron a inmigrantes, una cifra, ha destacado, que representa el 0,6 por ciento del total de bajas y que deja la cifra de autónomos extranjeros afiliados en la región en 1.760.

UPTA Extremadura ha indicado que mientras que en el resto de España los inmigrantes están "creciendo mes tras mes", en Extremadura "sigue con un balance negativo". Es por ello, que la organización, a través de su coordinador, Javier Pérez, ha pedido a las administraciones que "intensifiquen su actitud positiva" para "fomentar el emprendimiento inmigrante".

Por sectores de actividad, en el último año "todos" registran un "descenso" en la afiliación salvo el comercio, que gana 19 activos netos. En el lado contrario de la balanza están la construcción, con una caída de 13 activos; el transporte pierde uno y la hostelería, cuatro.

UPTA ha destacado en este sentido que los afiliados inmigrantes en Extremadura pertenecientes al sector del comercio ya suponen el 41,73 por ciento del total de afiliados autónomos a este sector y que los de la hostelería son el 23,29 por ciento.

Por nacionalidad, los chinos siguen "liderando la afiliación y creciendo, siguiendo la misma pauta que en todo el territorio nacional", según UPTA. Desde junio de 2011 se han dado de alta 49 ciudadanos chinos más y suman 389. Siguen incrementando la afiliación los ciudadanos rumanos, que desde el año pasado han crecido en "tres activos netos".

Estos datos "refuerzan", ha aseverado la organización, la posición de UPTA Extremadura de que "la recuperación del emprendimiento vendría de la mano de la iniciativa de los trabajadores inmigrantes que, además, en poco espacio de tiempo serán creadores de empleo".

En esta línea, UPTA ha destacado que para que "ello se ponga en marcha" es necesario "aligerar las muchas trabas" que este colectivo tiene, a su juicio, para ejercer una actividad por cuenta propia. De igual modo, ha recordado la importancia de "promocionar" acciones de formación para este grupo.

UPTA Extremadura ha considerado que este colectivo "se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación de trabajo autónomo" que permita, ha dicho, "tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año".

Contenido patrocinado